Viveros de Chile realizó exitosa Agrotrade 2022

Viveros de Chile realizó exitosa Agrotrade 2022

Durante toda la jornada efectuada en el Monticello Grand Casino, este encuentro internacional contó con la presencia de destacados expositores, entre los que se cuentan los ex ministros de agricultura María Emilia Undurraga, Carlos Furche y Antonio Walker.

Viveros de Chile (AGV) realizó la sétpima Convención y Feria Internacional Agrotrade 2022, evento que volvió con fuerza en su formato presencial en las cercanías de Santiago y la que se presentaron grandes temáticas de interés para el mundo fruticultor.

La actividad, que se efectuó durante todo el día de este 26 de octubre, puso énfasis en aspectos comerciales como los desafíos de la agricultura en el cambiante escenario mundial actual y también sobre las nuevas tendencias en el cultivo de variedades frutales tales como el cerezo, uva de mesa y arándanos, entre otros, además de mostrar las nuevas tendencias en mejoramiento genético y mecanización de cultivos.

INNOVACIÓN, EFICIENCIA Y SUSTENTABILIDAD

El presidente de Viveros de Chile, Cristian Pichuante, hizo un llamado al iniciar el evento a ser protagonistas del agro, donde la planta está al inicio de la cadena, y abordar los desafíos de hacer frente al cambio climático, así como gestionar eficientemente las estructuras de costos. “Estas últimas temporadas, sin duda, han sido difíciles para muchos de nosotros, pero como gremio estamos muy conscientes de la responsabilidad de abordar proactivamente estos desafíos y seguir mejorando nuestros productos y procesos, ante la exigencia de los mercados”, agregó. “La innovación y la eficiencia son elementos claves para el presente y el futuro. Otro desafío muy importante que debemos enfrentar y trabajar, es la sustentabilidad y eficiencia en los recursos y producir bajo condiciones más amigables para el planeta y sus comunidades. El cambio climático es una realidad que estamos viviendo y enfrentando. El futuro de las nuevas generaciones depende del actuar de nosotros hoy”, afirmó Pichuante, quien agregó a estos aspectos, la importancia de ser socialmente responsables. “Mejorar la calidad de vida de nuestros colaboradores, nuestros vecinos, las comunidades agrícolas. Siendo más amables, más solidarios y más empáticos. Todos debemos aportar en esta línea”.

¿SEGURIDAD O SOBERANÍA ALIMENTARIA?

En efecto, este encuentro convocó a importantes líderes y referentes del quehacer agrícola y además de presencia de los ex ministros de agricultura María Emilia Undurraga (segundo gobierno de Sebastián Piñera) y Carlos Furche (segundo gobierno de Michelle Bachelet) quienes participaron en la mesa redonda “Desafíos de la agricultura en el cambiante escenario mundial”, junto a Jorge Valenzuela, presidente de Fedefruta. En un diálogo relajado, conducido por el periodista Francisco Contardo, ambos ex ministros se mostraron contrarios al concepto de “soberanía alimentaria”, en el entendido de que tiende a discriminar entre tipos de agricultura y a querer dirigir desde el Estado qué y cómo se cultiva. Ambos sí valoraron que se hable de “seguridad alimentaria”. El presidente de Fedefruta, por su parte, reclamó que en los puertos se deje esperando semanas a la fruta para embarcarla, privilegiando el metal, que no es perecible. Al respecto, María Emilia Undurraga consideró que para ser más escuchados por la autoridad, y opinión pública y así tener más peso como sector, es necesario dejar de decir de que esto o aquello se necesita en “beneficio del sector agrícola”, para hablar de en cambio de “en beneficio de la alimentación de nuestras familias y las familias del mundo”. A la vez, puso en foco en la cooperación entre los diversos actores involucrados.

A estos referentes, se sumaron expositores y stands nacionales e internacionales como viveristas, proveedores de insumos, servicios y tecnologías. También se realizó una presentación sobre la situación del mercado financiero actual y crisis logística realizada por Cristián Cerna, Director Ejecutivo Alta Dirección Capital que marcó el inicio de las ponencias y fue especialmente valorada por los asistentes, que destacaron su utilidad.

“La Agrotrade siempre es una instancia especial para nuestros asociados, con invitados de primer nivel y relevantes para el sector agrícola. Es una buena oportunidad para hablar de temas tan importantes para nuestro país como el cambio climático, gestión hídrica, mecanización de cultivos en frutales y nuevas tecnologías para la agricultura del futuro y las necesidades actuales de adaptaros”, agregó la gerente general de Viveros de Chile, Maritrini Lapuente.

El encuentro continuó con el panel de conversación: “Viabilizando el negocio de la uva de mesa”, junto a Vicente Valdivieso, presidente de la Asociación Agricultores de Aconcagua; Rafael Jordán, productor de uva de mesa, socio y gerente general Agrícola Chacabuco; Francisco Amar, gerente de producción Exportadora Santa Elena. Se contó con la moderación del vicepresidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Chile, Álvaro Seguel.

Durante la tarde, la séptima versión de AgroTrade continuó con los paneles de conversación “Revolución de la nueva fruticultura: recambio varietal como parte de la solución”, presentados por Samuel Escalante, director ejecutivo de Viveros El Tambo; Rodrigo Cruzat, gerente general de Biofrutales; Antonio Walker, ex ministro de agricultura y fruticultor; y moderado por Cristián Bornscheuer, socio gerente en Novaplant y “Luces, sombras y oportunidades para nuestras exportaciones frutícolas”, junto a Rodrigo Astete, Servicio Agrícola y Ganadero; Carolina Dosal, presidente Fruséptima y Directora de Umagro y Miguel Canala-Echeverria, gerente general ASOEX.

Desde Viveros de Chile se calificó como un éxito la jornada, tanto por la buena asistencia, como por los temas tratados y la calidad de la feria.

También te puede interesar

7.01.22

ENERO 2022: CHILE CELEBRA 26 AÑOS COMO MIEMBRO DE LA UPOV

La Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV) es una organización intergubernamental creada por el Convenio Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales.

Leer Más

8.04.22

Smartcherry renovará su plataforma digital y alcanza récord de visitas

La nueva plataforma, que estará disponible a mediados de abril, busca, entre otros aspectos, mejorar la experiencia de usuario, dar mayor visibilidad a los partners y ampliar la cobertura de informaciones técnicas y contingentes en torno a la producción de cerezas.

Leer Más

7.01.20

Calidad de Plantas

Habiendo recibido oportunamente vía mail el esperado Especial Vides y Frutales, julio de 2019, anunciado por Redagrícola, leo de inmediato la publicación que más llama mi atención, ya que me desempeño justamente en la producción de plantas frutales y vides.

Leer Más