Los cerezos en el sur de Chile

Los cerezos en el sur de Chile

Dadas las condiciones edafoclimáticas que posee el sur de Chile, se está potenciando el establecimiento de variedades tardías de cerezo en esta zona. Esto se debe a ciertas variantes tales como:

  • La cosecha se genera a partir de la primera semana de enero en adelante, lo que posibilita salir del peak de producción que se genera en diciembre. Lo que permitiría, por efecto de oferta y demanda, alcanzar mejores precios de venta, esto claramente es circunstancial y muy dependiente de cada temporada.
  • Existe una mayor disponibilidad de mano de obra.
  • Plantas de proceso y embalaje menos congestionadas. 
  • En algunas zonas el valor de la tierra, tanto para arriendo como para compra, aún se mantiene a precios más accesibles
  • Hay una mayor seguridad del recurso hídrico.
  • En relación al suelo, y dado que la mayoría son de origen trumado, permite que la planta desarrolle un vigor adecuado, para estructurar la planta rápidamente y llenar los espacios asignados. En este caso es importante la utilización de portainjertos de mediano o bajo vigor, debido a que los portainjertos de alto vigor podrían generar un sobre crecimiento y un emboscamiento prematuro.

Sin embargo, cabe destacar que una de las desventajas de plantar cerezos en el sur corresponde al aspecto climático (precipitaciones frecuentes) las cuales inciden en tener una mayor probabilidad de enfermedades (cáncer bacterial u otras) como también la partidura de la fruta durante la cosecha.

Lo que obliga a la implementación de cobertores o techos y programas fitosanitarios más frecuentes, los que encarecen el proyecto.

Conforme a la experiencia positiva de algunos productores del sur, se recomienda el uso de variedades tardías como Regina, Kordia, Skeena u otras, sobre portainjertos de bajo vigor como la serie Gisela 6 y Gisela 5. 

Viveros Convento Viejo posee una trayectoria de 13 años produciendo y abasteciendo de cerezos a productores a lo largo de todo el país. Tiene en su stock tres formatos disponibles:  Planta terminada, planta con ojo dormido o púa y planta en bolsa.

Para aquellos productores que quieran plantar esta temporada y estén retrasado con la preparación de suelo o implementación de riego, se recomienda el formato bolsa, cuya época de plantación es en octubre-noviembre con excelentes resultados.

Todos estos productos cuentan con los estándares que caracterizan a Viveros Convento Viejo asegurando calidad, correspondencia varietal y entrega oportuna. Además de un servicio de pre y post venta gratuito, realizado por un equipo agronómico que lo acompañarán en su proyecto.

Más información en www.conventoviejoagro.cl

También te puede interesar

5.10.16

Registra Anuario de Viveros 2016 Fuerte aumento en comercialización de plantas de avellanos, olivos, arándanos y ciruelo europeo

En el contexto de Agro Planttrade que se realiza en Requínoa, Región de O´Higgins, se presentó el Anuario de Viveros 2016 desarrollado por la Asociación de Viveros de Chile (AGV)

Las especies de plantas frutales más comercializadas (en orden de volumen) en Chile declaradas para el año 2015, corresponden a plantas de frutilla, vid, arándano, olivo y cerezo.

Leer Más

20.04.20

VIVEROS CONTINÚAN SUS LABORES COMO BASE DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO HORTOFRUTÍCOLA EN TIEMPOS DE COVID-19

#LOSVIVEROSNOPARAN es la campaña de Viveros de Chile AGV, organización que representa a más de 50 viveros (85% PYME) que concentran alrededor del 90% de la producción de plantas de frutales y de hortalizas comercializadas en Chile.

Leer Más