Agrotrade Perú 2022: Referentes de la industria agroexportadora peruana conversaron sobre las oportunidades para el sector y crecimiento de la fruticultura en el Perú

Agrotrade Perú 2022: Referentes de la industria agroexportadora peruana conversaron sobre las oportunidades para el sector y crecimiento de la fruticultura en el Perú

Por cuarto año, la Asociación gremial Viveros de Chile, con el apoyo de ProChile Perú, realizaron este importante encuentro entre los principales actores de la industria agroexportadora peruana y chilena con la finalidad de compartir experiencias y tendencias para nuevas especies y recambio varietal de uno de los sectores más productivos del Perú.

“Estar al día con las plantas frutales que mejor se adaptan a los valles agrícolas del Perú es un desafío permanente, hoy es además fundamental contar con variedades de larga vida postcosecha para cumplir de buena manera con los tiempos de arribo a destino ante la grave crisis logística internacional que estamos viviendo y que no sabemos cómo continuará en el futuro”, comentó la gerente de proyectos de Viveros de Chile A.G. Daniela Saavedra al dar inicio a Agrotrade Perú 2022

Destacadas autoridades y referentes de la industria en el Perú estuvieron presentes en este seminario, tales como Ricardo Bosnic, ministro consejero de la Embajada de Chile en el Perú; Juan Carlos Fisher, presidente de la Cámara Peruano – Chilena; Julio Pérez, presidente Asociación de Exportadores “ADEX”; Fernando Cillóniz, presidente consultora Inform@cción, ex gobernador de Ica y ex candidato a la Presidencia del Perú; Edgar Vásquez, director Centro de Economía y Negocios Globales de ADEX, y ex ministro de Comercio Exterior del Perú; y Gabriel Amaro, director ejecutivo de la Asociación de Agricultores del Perú “AGAP”.

Entre los expositores destacan, Claudia Fassio, asesora Internacional especialista en Paltos; Samuel Escalante, director Viveros El Tambo; Marcelo Correa, asesor especialista en Cerezos; Ricardo Aguilera, director ejecutivo Trumao Cherries; Mauricio Zúñiga responsable técnico-comercial de Agromillora Chile – Perú, y Renzo Gómez, gerente comercial de Selva Industrial.

CILLÓNIZ: POSITIVAS PERSPECTIVAS

Fernándo Cillóniz afirmó en su esperada intervención, que “En el caso de la industria agroexportadora del Perú, la realidad superó el sueño y lo dobló. Hace 20 años unos locos hablaban de alcanzar los US$5.000 millones en el 2020 y parecía una quimera. Y llegamos a los US$10.000 millones”, destacó el ex presidenciable. El hoy presidente de Inform@cción, una compañía de análisis de mercados afirmó, que si bien hay un freno en la minería, no ve lo mismo en el caso del agro peruano, donde “son 1000 millones de dólares al año que incrementamos las exportaciones, sin contar con grandes irrigaciones, por lo que podría ser incluso mejor el panorama”.

Agrega que a diferencia de Chile en el Perú hay recurso hídrico, que es el principal factor que impulsa el crecimiento de la agroindustria y proyecta que para el 2022 (a pesar del contexto político nacional y mundial) el sector crecerá cerca de 2 dígitos igualmente. 

“Las perspectivas son positivas y creo que el desafío es integrar a los vecinos. Chile tiene mucho para enseñarnos, porque ha hecho un estupendo trabajo con pequeños productores”, valoró.

RIEGO EN DEUDA

Por su parte, Edgar Vásquez, director Centro de Economía y Negocios Globales de ADEX, y ex ministro de Comercio Exterior del Perú, en línea con lo expuesto indicó que los éxitos se han logrado a pesar de una bajísima inversión en infraestructura de riego. “Tenemos apenas 0.29% de recursos hídricos que finalmente transcurrimos a través de infraestructura de riego. Es decir, la mayor parte del agua se va al mar, tenemos agua, pero la dejamos ir. No tenemos canales, el agua transcurre nada más por un canal de tierra y se va filtrando y no se aprovecha al 100%. Entonces tenemos grandes recursos y poco aprovechamiento”, afirmó. 

Las perspectivas para el mercado de alimentos son favorables y seguirán siendo positivas, agrega que es importante integrar más al sector privado, quienes invierten en nuevas iniciativas y que es importante no descuidar los grandes retos y oportunidades que hay en el mercado global.  Agrega que probablemente las trabas en el camino pueden ser más internas que de aceptación internacional. Por ello a su juicio el desafío es “integrar más aún al sector privado, por ejemplo, para qué iniciativas de integración como la Alianza del Pacífico no duerman, no caigan en la desidia”, afirmó el ex ministro de Comercio Exterior. 

Durante la tarde, los temas estuvieron centrados en nuevas especies frutales y variedades con potencial y a la importancia de la mecanización, con especialistas en diversos cultivos.

El seminario contó con un interesante panel sobre el potencial del cerezo en el Perú en el que participaron destacados asesores y referentes de la industria. 

Gabriel Amaro director ejecutivo de AGAP, quien participó de este panel comenta que están trabajando en el acceso a material genético de varios países para el cerezo y esperan tener éxito como lo ha sido en otros cultivos introducidos en el Perú. 

 Ricardo Aguilera, director ejecutivo de Trumao Cherries, comenta que respecto a los mercados, Chile tiene cerca de 20 mercados de destino para la cereza, sin embargo hay que tener en cuenta que los envíos se concentran en 2 países y que el negocio de esta fruta es la contra estación y el precio, siendo China el mercado que concentra cerca del 90% de los envíos, debido a su poder adquisitivo que paga el alto valor de este fruto. 

Samuel Escalante, director Ejecutivo de Viveros el Tambo, comenta que es relevante llegar con fruta de calidad, ya que los mercados son exigentes en este aspecto. Agrega que es importante además considerar las ventanas en las que el Mercado peruano podría entrar, pues Chile comienza sus cosechas en noviembre y se proyecta concentrar aún más los volúmenes para esa fecha. 

Coincide además con el asesor Marcelo Correa, en que octubre sería una excelente oportunidad para el Perú, ya que es una fecha en la que prácticamente no hay oferta de cerezas y podrían llegar a buenos precios. 

Mauricio Zúñiga, responsable técnico-comercial de Agromillora, comenta que (además de las horas frio), la clave está en los manejos que se puedan realizar en los huertos para así incrementar la eficiencia y rentabilidad del cultivo. Agrega además que “en los nuevos proyectos de irrigación del Perú también se podrán generar espacios de promoción de especies que se desarrollan en Chile y que pueden ser incorporadas al mercado de producción peruano“

BALANCE ALEGRE

“Como Viveros de Chile nos enorgullecemos de haber sido puente, nuevamente, para realizar intercambio y cooperación entre ambos países. Agradecemos a nuestros socios que nos acompañaron al Perú, para seguir profundizando ese mercado. Agrotrade es una instancia de conocimiento y plataforma de negocios y colaboración muy necesaria”, concluyó la gerente general de Viveros de Chile, Maritrini Lapuente, al analizar el encuentro ya de regreso al país. 

Agradecemos muy especialmente a la Asociación de Exportadores del Perú ADEX, la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú AGAP, la Cámara de Comercio Peruano Chilena y ProChile Perú, quienes patrocinaron nuestro Agrotrade Perú 2022.

También te puede interesar

3.09.18

Profesionales SAG se capacitan en propagación de plantas frutales

Un total de 25 funcionarios de la División Protección Agrícola y Forestal del SAG, además de profesionales de regiones, participaron activamente y durante dos meses en un curso de propagación de plantas frutales a través de métodos tradicionales.

Leer Más

7.01.20

Calidad de Plantas

Habiendo recibido oportunamente vía mail el esperado Especial Vides y Frutales, julio de 2019, anunciado por Redagrícola, leo de inmediato la publicación que más llama mi atención, ya que me desempeño justamente en la producción de plantas frutales y vides.

Leer Más

20.01.21

Viveros Vitromaule presentó sus portainjertos de cerezo

En viveros Vitromaule, no solo propagamos plantas de cerezo, sino, propagamos material genético, que entregará cualidades únicas a la variedad que el cliente desee producir. Todos nuestros materiales son multiplicados en un moderno laboratorio, con los más altos de estándares de calidad e inocuidad, todo para asegurar al cliente el éxito en su proyecto de plantación. VER NOTICIA MUNDO AGRO AQUÍ

Leer Más