UNA NUEVA VARIEDAD DE AVELLANO EUROPEO: VITROGROUP ÚNICO REPRESENTANTE DE TONDA FRANCESCANA® EN LATINO AMÉRICA

UNA NUEVA VARIEDAD DE AVELLANO EUROPEO: VITROGROUP ÚNICO REPRESENTANTE DE TONDA FRANCESCANA® EN LATINO AMÉRICA

Una nueva especie italiana que proviene de la cruza entre la Tonda  di Giffoni y la Tonda Gentile Romana, que cuenta con un mejoramiento productivo manteniendo las características esenciales de las plantas madre.

Tras un viaje a Italia realizado por el equipo de VitroGroup  y Agroreyes en 2019, se encontraron con una alternativa muy interesante, que venía a complementar los planes que tenían en Chile, con variedades productivas que fueran atractivas para la industria en reemplazo de algunos polinizantes que se usan en nuestro país como la Barcelona u otros. Fue ahí donde descubrieron la Tonda Francescana®.

Es así como tras asistir a uno de los congresos más importantes del avellano en la zona de Florencia, Italia, se reunieron con los delegados de la Universidad de Perugia y se convirtieron en los representantes de la Tonda Francescana®, variedad que proviene de la cruza entre una Tonda  di Giffoni y una Tonda Gentile Romana.

Esta nueva variedad, se obtuvo a través de un programa de cruce varietal desarrollado por la Universidad de Perugia, que comenzó en el año 1983. En ese año se hizo una plantación de alrededor de 4 mil individuos logrando cruzar la Tonda Gentile Romana con la Tonda di Giffoni. Así, en 1996, se establecieron las primeras muestras demostrativas logrando, en el 2020 cerrar este cruce varietal desarrollando la Tonda Francescana®.

Daniela Farinelli, investigadora del Departamento de Ciencias Agrícolas, Alimentarias y Ambientales de la Universidad de Perugia, manifestó que, “el programa de mejoramiento por polinización cruzada se llevó a cabo con el objetivo de liberar nuevos cultivos de avellana aptos para uso industrial con rasgos más precisos, que hayan mejorado el rendimiento y la calidad del grano en comparación con lo que ahora se cultiva, como Tonda Gentile Romana y Tonda di Giffoni. Se buscó combinar sus rasgos positivos y eliminar los negativos”.

Además, la académica comentó que “las características predominantes han sido el mejoramiento productivo y el mejoramiento de las características genéticas de las plantas madre. También se consideró la mejora fitosanitaria, aplicando un bajo control químico para seleccionar los genotipos más resistentes a las plagas más comunes”.

Por su parte, Andrés Reyes, explicó que, “la característica principal de la Tonda Francescana® es que tiene una rápida entrada en producción, manteniendo las características productivas de sus orígenes. Además, tiene una alta productividad y una época de recolección anticipada, lo que es muy bueno considerando que Chile tiene una amplia gama de climas,  siendo muy favorable para la Zona Sur, ya que se puede cosechar a mediados de febrero. Una de las características varietales más interesantes es que tiene un alto rendimiento industrial, cercano al 48% (relación pepa- cáscara) a diferencia de la Tonda di Giffoni  con un  45 %. Es una fruta que se adapta muy bien a la industria chocolatera, ya que posee características industriales, tales como un alto índice de redondez, un pelado muy bueno y una larga vida post cosecha”.

Además, Reyes aseguró que, “esta variedad será interesante en Chile en diferentes zonas climáticas apostando a tener una mayor productividad con respecto a las variedades tradicionales, ya sea en kilos por hectárea como en rendimiento industrial, sin descartar que a futuro sea una alternativa comercial tan importante como la Tonda di Giffoni.

Mauro Brunetti, director técnico de la Fondazione per l’Istruzione Agraria in Perugia, comentó que, “esta variedad fue concebida y desarrollada en los años 80, pensando en las necesidades e intereses del productor y de la industria. Este panorama es lo que hace de la Tonda Francescana® una variedad muy interesante para el productor porque su riesgo es considerablemente más bajo. Por ejemplo en Chile, ha dado mucho éxito la Tonda di Giffoni, y yo diría que la Tonda Francescana® tiene muchas características de la Tonda di Giffoni, pero también se ha mejorado en algunos aspectos como la capacidad de producción, ya que tiene muchas más flores femeninas y eso la convierte en un elemento de éxito”.

Otra característica que destacó Brunetti, es que “la maduración de esta nueva variedad ocurre mucho antes que la Tonda di Giffoni y esto significa que el fruto se recolecte antes de que haya un descenso de la temperatura y antes de que lleguen las lluvias, por lo tanto, tiene un menor costo operativo obteniendo un producto de mayor calidad. Al tener una  avellana cosechada en un período que aún es cálido, los ácidos grasos presentes en la materia de la avellana no sufren deterioro por lluvia o por permanecer mucho tiempo en el suelo, entonces este es un elemento de calidad que se traduce automáticamente en un mejor rendimiento”.

Además, manifestó que, “es una planta que entra en producción muy pronto, porque al tercer año podemos ver con seguridad avellanas, por lo que inmediatamente se pueden ver los frutos desde los primeros años”.

Para el  director técnico de la Fondazione per l’Istruzione Agraria in Perugia, el panorama de la Tonda Francescana®  cuenta con un sinfín de posibilidades, lo cual se refleja en el interés que ha tenido en países como Serbia, Rumania, Bulgaria, España, Rusia, Moldavia, Francia y Chile.

Por tanto, en nuestro país, ya para el año 2024, se deberían observar producciones bastante interesante de esta nueva variedad, que apunta a entregar una mayor productividad, mejor calidad y una propuesta atractiva para el mercado de la avellana agroindustrial.

También te puede interesar

30.04.21

El Nuevo Auge de los Kiwis en Chile

Desde hace un par de años el precio de los kiwis está en alza y se pronostica que seguirá así al menos en el mediano plazo. Por ese motivo es fundamental para quienes quieran invertir en este cultivo hacerlo en breve, para aprovechar esta nueva ola positiva.

Leer Más

20.04.20

VIVEROS CONTINÚAN SUS LABORES COMO BASE DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO HORTOFRUTÍCOLA EN TIEMPOS DE COVID-19

#LOSVIVEROSNOPARAN es la campaña de Viveros de Chile AGV, organización que representa a más de 50 viveros (85% PYME) que concentran alrededor del 90% de la producción de plantas de frutales y de hortalizas comercializadas en Chile.

Leer Más