Las nuevas alternativas de frutales in vitro de Vivero Convento Viejo

Las nuevas alternativas de frutales in vitro de Vivero Convento Viejo

El desplazamiento de las zonas agro climáticas a causa del cambio climático, sumada al déficit hídrico al norte de Santiago, ha abierto la posibilidad de nuevas alternativas de frutales rentables en la zona centro sur y sur de Chile. 

La diversificación de cultivos es una idea que hace eco desde hace un par de años y que bien implementada podría convertirse en una excelente oportunidad de negocio.                                                                                                                

El Vivero y Laboratorio Convento Viejo, especialista hace más de 12 años en el cultivo de cerezos in vitro, se anticipó a la realidad actual y está desarrollando alternativas para cultivos frutales creados en laboratorio, lo que asegura correspondencia varietal y sanidad. Para esta temporada 2021, ya están disponibles los cultivos de arándanos, avellanos, kiwis, carozos, paltos y cítricos. 

La mayor introducción para esta temporada son los kiwis. Esta apuesta se realiza a partir de la última alza del precio de este fruto. Se proyecta una producción de 200 mil plantas de kiwi para el 2022. Y para el 2023 se planifican 300 mil plantas desarrolladas in vitro.

Los arándanos también son una buena oportunidad de negocio dado el alza de precio que han tenido. Además, en el sur de Chile se están dando buenos potenciales productivos, especialmente de la variedad Duke, que Convento Viejo ya habilitó stock para el 2021. 

Los avellanos también podrían resultar una buena inversión si se prefiere un cultivo sencillo. Debido a que no requiere muchas aplicaciones químicas y de bajos costos de producción. Además, su cosecha mecanizada transforman a este cultivo en una excelente alternativa.

Otra buena alternativa son algunos carozos por la alta rentabilidad de ciertas variedades. Como el ciruelo d’Agen que posee un fruto doble propósito, que se vende fresco o deshidratado. Cabe destacar, que al ser un carozo más rústico, se ve menos afectado por el clima. En Convento Viejo ya hay disponibilidad en plantas de ojo dormido para esta temporada.

Otra oportunidad de cultivo que se abre al sur de Santiago son los paltos y cítricos. A raíz del cambio climático y el avance de la sequía desde el norte, la zona costera de la región de O’Higgins y del Maule están siendo aptas para dichos cultivos. Un dato relevante es que son algunos de los frutos más requeridos por el mercado nacional e internacional, por lo que su precio aumenta cada año.

 

Periodista:

Jose Domingo Barros.

Más información del vivero Aquí

También te puede interesar

15.06.20

Viveros chilenos apuestan por calidad

Arándanos, avellanos, cerezos, cítricos, nectarines, nogales y vides serán las especies consideradas en una primera etapa del Sello de Calidad y Sustentabilidad para Plantas Frutales

Leer Más

1.07.22

En Trujillo se realizará un nuevo encuentro de la industria peruana del arándano organizado por Blueberries Consulting

El 49% de la superficie plantada de arándanos en Perú se encuentra en el departamento de La Libertad, convirtiendo a su capital, Trujillo, en el epicentro del boom del arándano del país.

Leer Más

3.09.18

Profesionales SAG se capacitan en propagación de plantas frutales

Un total de 25 funcionarios de la División Protección Agrícola y Forestal del SAG, además de profesionales de regiones, participaron activamente y durante dos meses en un curso de propagación de plantas frutales a través de métodos tradicionales.

Leer Más