Reunión del Directorio de Pensar Agro Chile con la nueva Ministra de Agricultura
Reunión del Directorio de Pensar Agro Chile con la nueva Ministra de Agricultura
En su rol de articular a gremios y organizaciones del agro para construir evidencia, proponer políticas públicas y comunicar el aporte del sector al desarrollo sostenible de Chile, miembros del Directorio de Pensar Agro Chile sostuvieron ayer una de sus primeras reuniones oficiales con la nueva Ministra de Agricultura, María Ignacia Fernández.
El encuentro permitió abordar temas estratégicos y de alto impacto para la competitividad y sostenibilidad del agro nacional, reafirmando el compromiso de Pensar Agro Chile de cooperar con los actores del Poder Legislativo y Ejecutivo, la academia y la sociedad civil en la construcción de marcos regulatorios modernos y acordes a la realidad del campo.
Temas destacados de la reunión
- Mosca de la fruta y riesgo país en agroexportaciones.
Se discutió la amenaza que representan los focos de la mosca de la fruta, un riesgo que compromete la condición de Chile como país libre de esta plaga y que podría afectar gravemente las exportaciones agrícolas. - Política nacional de inocuidad y calidad de los alimentos.
Se planteó la necesidad de fortalecer institucionalmente a ACHIPIA, consolidándola como un ente robusto que coordine de manera efectiva la política nacional en esta materia, clave para garantizar la confianza de los mercados internacionales. - Modernización del SAG. Se abordaron aspectos relevantes de la modernización del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), destacando su rol estratégico para la agricultura nacional. Sin un SAG fortalecido y moderno, la proyección y competitividad del sector se ve seriamente afectada.
- Apoyo y colaboración mutua.
- La Ministra reconoció el trabajo de Pensar Agro Chile y confirmó su participación en el próximo lanzamiento institucional. Además, expresó su disposición a apoyar las iniciativas del Instituto durante lo que resta de su periodo, valorando la contribución de este espacio a la construcción de políticas públicas para el agro. Por su parte, la Directiva de Pensar Agro Chile quedó a disposición del Ministerio para apoyar su gestión en las materias tratadas.
🤝 Desde Pensar Agro Chile reafirmamos nuestro compromiso de seguir aportando evidencia, propuestas y articulación a favor de la agricultura nacional y de su rol estratégico en el desarrollo sostenible de Chile.
🔗 Conoce más sobre nuestro trabajo y propuestas en: https://pensaragrochile.cl/
También te puede interesar
20.05.22
Por tercer año consecutivo Smartcherry pone a disposición informe de Evolución y Comparativa de la Acumulación de Horas Frío (HF)
El reporte preparado por el equipo técnico de Avium, ya disponible en la plataforma, será actualizado semanalmente y contempla relevantes datos de la actual y pasada temporada, además del promedio de horas frío de los últimos siete años.
Leer Más
11.06.21
Variedad Kordia, una excelente opción para zonas tardías
La variedad de cerezos Kordia posee características altamente requeridas en el mercado internacional. Su gran calibre, forma acorazonada, color rojo oscuro brillante y pedúnculo largo, la hacen una de las cerezas más populares del mercado. Además, su firmeza en la post cosecha y resistencia al agrietado la transforman en una excelente opción.
Leer Más
10.03.23
Atendiendo a alerta de gremios agroalimentarios Senado rechaza indicación de Cámara de Diputados que prohibiría la importación y comercialización de turba
En sesión sostenida el pasado 08 de marzo, el Senado rechazó por unanimidad la indicación incluida por la Cámara de Diputados que prohibiría la importación y comercialización de turba. Según esto, discusión pasa a comisión mixta integrada por las carteras de medioambiente y agricultura.
Leer Más