Registra Anuario de Viveros 2016 Fuerte aumento en comercialización de plantas de avellanos, olivos, arándanos y ciruelo europeo

En el contexto de Agro Planttrade que se realiza en Requínoa, Región de O´Higgins, se presentó el Anuario de Viveros 2016 desarrollado por la Asociación de Viveros de Chile (AGV) Las especies de plantas frutales más comercializadas (en orden de volumen) en Chile declaradas para el año 2015, corresponden a plantas de frutilla, vid, arándano, […]

Registra Anuario de Viveros 2016 Fuerte aumento en comercialización de plantas de avellanos, olivos, arándanos y ciruelo europeo

En el contexto de Agro Planttrade que se realiza en Requínoa, Región de O´Higgins, se presentó el Anuario de Viveros 2016 desarrollado por la Asociación de Viveros de Chile (AGV)

Las especies de plantas frutales más comercializadas (en orden de volumen) en Chile declaradas para el año 2015, corresponden a plantas de frutilla, vid, arándano, olivo y cerezo.

La anterior es una de las principales conclusiones que arroja el Anuario Viveros 2016, presentado este miércoles durante la inauguración de Agro Planttrade que organiza Viveros de Chile.

El estudio corresponde a la consolidación de comercialización de plantas frutales, vides y plantines de hortalizas en Chile, entre los años 2011 y 2015, ordenado por especies, variedades y portainjertos en frutales y por especies y portainjertos en hortalizas.

El Anuario fue desarrollado por la Asociación de Viveros de Chile (AGV) y la información corresponde a la declaración de comercialización de plantas de viveros socios y no socios de la AGV, entregada por estos de forma voluntaria, que consolidada representa aproximadamente el 90% de la comercialización de plantas frutales, 85% de plantines de hortalizas y el 100% de las variedades protegidas que circulan en Chile.

El Presidente de Viveros de Chile, Jorge Valenzuela, afirmó al presentar el documento, que “esta tercera edición del Anuario Viveros es un importante medio para comunicar información sobre las actividades de la industria viverística, lo que permite a todos los actores del rubro conocer las tendencias y estimar los volúmenes de producción futura, además de conocer la situación de las variedades protegidas y sus representantes, transformándose en una herramienta clave para la toma de decisiones de inversiones agrícolas”.

En cuanto a los datos relevantes que entrega el anuario, las plantas de vides para viñedos y de mesa siguen manteniendo su cantidad comercializada, debido a ser la especie con mayor superficie cultivada y la principal especie de fruta fresca de exportación para Chile en el caso de la uva de mesa.

A su vez, aumentan sus volúmenes de comercialización para el caso de plantas de avellanos, olivos, arándanos y ciruelo europeo, especies que van acorde a las demandas de los mercados y las tendencias de consumo en el mundo hacia a una alimentación más saludable.

Con respecto a la comercialización de plantines de hortalizas en Chile, las especies más comercializadas y a la vez más cultivadas corresponden a tomate, lechuga, cebolla y pimentón. Esto debido a su alto consumo interno, siendo estos productos bases de la canasta familiar.

Los plantines de tomate corresponden a la principal especie comercializada en Chile y representan el 47% del total de plantas comercializadas durante 2015, su destino de uso es principalmente la agroindustria, utilizado para preparar concentrados y salsas de variados tipos.

Existen variedades de tomate para consumo fresco e industrial, representando este último el mayor volumen de comercialización, alrededor del 78% del total de plantas de tomate transadas en 2015.

“La comercialización de plantines de hortalizas en Chile ha dado paso en los últimos años al mejoramiento de los procesos productivos en el cultivo, no solo en las zonas clásicas de hortalizas, sino también en diversificación de nuevas zonas tanto norte como sur, incorporando plantines y

variedades con características de tolerancia y resistencia a condiciones climáticas, hídricas y plagas,  dado por los diferentes portainjertos comerciales que existen en el mercado”, valoró Valenzuela.
“Es así como las hortalizas chilenas han podido mejorar en calidad, duración, presentación, color y sabor, ingresando al mercado nuevas y mejores variedades en todas las especies”, concluyó el Presidente de Viveros de Chile en una actividad que formó parte de Agro Planttrade 2016, el mayor evento del sector viverista en Latinoamérica.

anuario foto-anuario

 

Más info y fotos del evento en www.agroplanttrade.cl

También te puede interesar

19.03.20

Cristian Pichuante, presidente de Viveros de Chile AGV: Sello de Calidad para plantas frutales… paso sustantivo para llegar a los mercados estandarizando procesos y productos

La iniciativa contribuirá en seguir avanzando en una industria más profesionalizada, lo cual permitirá aumentar las posibilidades de negocio en Chile y en el exterior.

Leer Más

24.05.18

IMPORTANCIA DEL SUSTRATO Y LA ECOSUSTENTABILIDAD

Para que una cereza llegue a manos del consumidor, existe todo una cadena productiva donde no se puede dar ningún paso en falso. Lo primero debe ser la nutrición y velar por el correcto crecimiento de las plantas y para eso, contar con un sustrato adecuado es fundamental. El sustrato corresponde a todo aquel material sólido, natural o artificial, mineral u orgánico, que permite el anclaje del sistema radical y el desarrollo de la planta. En los viveros, es el insumo de mayor incidencia en los costos directos de producción. [...] Si quieres leer más sobre esta entrevista de Global Cherry Summit a la Asesora María Eugenía Arévalo, haz click AQUI

Leer Más

17.06.19

Recambio varietal, escasez hídrica y nuevas tecnologías fueron ejes del 2º encuentro Agro Planttrade en Ovalle

Convocando a más de 180 asistentes, Viveros de Chile A.G. realizó por segundo año consecutivo este importante encuentro entre los principales actores de la industria fruticultora de la Región de Coquimbo.

Leer Más