Los cerezos en el sur de Chile
Los cerezos en el sur de Chile
Dadas las condiciones edafoclimáticas que posee el sur de Chile, se está potenciando el establecimiento de variedades tardías de cerezo en esta zona. Esto se debe a ciertas variantes tales como:
- La cosecha se genera a partir de la primera semana de enero en adelante, lo que posibilita salir del peak de producción que se genera en diciembre. Lo que permitiría, por efecto de oferta y demanda, alcanzar mejores precios de venta, esto claramente es circunstancial y muy dependiente de cada temporada.
- Existe una mayor disponibilidad de mano de obra.
- Plantas de proceso y embalaje menos congestionadas.
- En algunas zonas el valor de la tierra, tanto para arriendo como para compra, aún se mantiene a precios más accesibles
- Hay una mayor seguridad del recurso hídrico.
- En relación al suelo, y dado que la mayoría son de origen trumado, permite que la planta desarrolle un vigor adecuado, para estructurar la planta rápidamente y llenar los espacios asignados. En este caso es importante la utilización de portainjertos de mediano o bajo vigor, debido a que los portainjertos de alto vigor podrían generar un sobre crecimiento y un emboscamiento prematuro.
Sin embargo, cabe destacar que una de las desventajas de plantar cerezos en el sur corresponde al aspecto climático (precipitaciones frecuentes) las cuales inciden en tener una mayor probabilidad de enfermedades (cáncer bacterial u otras) como también la partidura de la fruta durante la cosecha.
Lo que obliga a la implementación de cobertores o techos y programas fitosanitarios más frecuentes, los que encarecen el proyecto.
Conforme a la experiencia positiva de algunos productores del sur, se recomienda el uso de variedades tardías como Regina, Kordia, Skeena u otras, sobre portainjertos de bajo vigor como la serie Gisela 6 y Gisela 5.
Viveros Convento Viejo posee una trayectoria de 13 años produciendo y abasteciendo de cerezos a productores a lo largo de todo el país. Tiene en su stock tres formatos disponibles: Planta terminada, planta con ojo dormido o púa y planta en bolsa.
Para aquellos productores que quieran plantar esta temporada y estén retrasado con la preparación de suelo o implementación de riego, se recomienda el formato bolsa, cuya época de plantación es en octubre-noviembre con excelentes resultados.
Todos estos productos cuentan con los estándares que caracterizan a Viveros Convento Viejo asegurando calidad, correspondencia varietal y entrega oportuna. Además de un servicio de pre y post venta gratuito, realizado por un equipo agronómico que lo acompañarán en su proyecto.
Más información en www.conventoviejoagro.cl
También te puede interesar
26.05.23
Un profundo y variado análisis del sector frutícola marca Agrotrade 2023
Nuestro evento del año que convocó a mas de 450 asistentes en torno a la asociatividad, genética, y últimas tendencias del sector. ¡Agradecemos a nuestros auspiciadores y a todos los que participaron en Agrotrade Chile y los invitamos a acompañarnos en Agrotrade Perú el 13 de septiembre!
Leer Más
28.05.21
Otras alternativas de carozos: apostando por la diversificación
La lógica actual del mercado indica que la diversificación de cultivos es clave para asegurar las rentabilidades del rubro agrícola. Bajo esa lógica algunos carozos como ciruelos, damascos, duraznos y nectarines son una gran apuesta.
Leer Más
7.05.21
Nuevas posibilidades para el cultivo de cítricos
El cambio climático abrió la posibilidad de ciertos cultivos en latitudes más australes, gracias a las condiciones edafoclimáticas que se presentan en algunas zonas.
Leer Más