Lanzamiento Anuario Uva de Mesa 2022

Lanzamiento Anuario Uva de Mesa 2022

IQonsulting ha puesto a disposición de la industria el “Anuario 2022: Mercado Internacional de Uva de Mesa”. Esta publicación es de descarga gratuita y su objetivo es proveer información actualizada de exportaciones y precios obtenidos en diversos mercados. La publicación cuenta con el patrocinio de Asoex, Fedefruta y UvaNova, además de un número importante de auspiciadores.

Esta temporada se ha caracterizado por las dificultades logísticas y los enormes desafíos a futuro para el rubro agroexportador en cuanto a la coordinación y cooperación entre los distintos actores que componen la industria, con el objetivo de llegar a destino con una fruta de calidad, alineada a los requerimientos de los clientes y sin pérdida de condición.

Chile continúa siendo el principal proveedor de uva de mesa del hemisferio sur, con cerca de 602 mil toneladas exportadas (74 millones de cajas de 8,2 kg) y una participación del 31% del total enviado durante esta temporada por el hemisferio sur. Pese a toda la contingencia, tuvo una recuperación de los envíos de un 12% respecto al ejercicio anterior, donde mucha fruta no pudo ser exportada al ser afectada por fuertes lluvias que se registraron en el periodo de cosecha, lo que mermó fuertemente los volúmenes de exportación de esa campaña.

El segundo proveedor del hemisferio sur es Perú, quien logró una participación del 27% de los envíos de la región y cerca de 530 mil toneladas exportadas, presentando también un incremento de 15% en volumen despachado durante este ejercicio, tendencia que ha registrado en las últimas 5 temporadas y que se espera continúe.

La composición de la oferta chilena fue principalmente de variedades rojas sin semilla con una participación del 41% del total exportado, las variedades blancas sin semilla ocuparon el segundo lugar en los envíos de uva de mesa, alcanzando una cuota de 28%.

Durante esta temporada también se destaca el avance de las variedades nuevas por parte de los principales proveedores del hemisferio sur (Perú, Chile y Sudáfrica), las que continúan ganando terreno en las exportaciones. De esta forma, el volumen total exportado por estos proveedores creció en 27% respecto de la campaña anterior y llegó al 57% del total enviado por el hemisferio sur. Chile exportó cerca de 250 mil toneladas de fruta de esta categoría (31 millones de cajas), llegando al 43% del total exportado por el país, la menor participación de los países de la región. (Sudáfrica obtuvo un 73% de participación de variedades protegidas y Perú un 62%). Las tres principales variedades protegidas exportadas por Chile fueron SHEEGENE 13 – TIMCO (5 millones de cajas), SHEEGENE 20 – ALLISON (3,6 millones de cajas) e IFG 3 – SWEET CELEBRATION (3,3 millones de cajas).

El principal mercado para los envíos de Chile continúa siendo Estados Unidos, con una participación del 50% en el volumen despachado, destino donde se generaron grandes problemas logísticos por atrasos en descarga y fumigación de la fruta. El segundo mercado con mayor volumen de envíos (22%) es el lejano oriente, representado principalmente por China. Europa es el tercer mercado de destino de la uva de mesa chilena, con una participación de 17%.

La información completa del “Anuario 2022: Mercado Internacional de Uva de Mesa” se puede descargar en forma gratuita desde el siguiente link: http://www.iqonsulting.com/yb/

También te puede interesar

24.05.18

IMPORTANCIA DEL SUSTRATO Y LA ECOSUSTENTABILIDAD

Para que una cereza llegue a manos del consumidor, existe todo una cadena productiva donde no se puede dar ningún paso en falso. Lo primero debe ser la nutrición y velar por el correcto crecimiento de las plantas y para eso, contar con un sustrato adecuado es fundamental. El sustrato corresponde a todo aquel material sólido, natural o artificial, mineral u orgánico, que permite el anclaje del sistema radical y el desarrollo de la planta. En los viveros, es el insumo de mayor incidencia en los costos directos de producción. [...] Si quieres leer más sobre esta entrevista de Global Cherry Summit a la Asesora María Eugenía Arévalo, haz click AQUI

Leer Más

2.11.20

5° Convención Internacional Agro Plant Ñuble 2020

PARTICIPA CON TU EMPRESA EN AGRO PLANT ÑUBLE 2020 

5° Convención Internacional del Agro 100% virtual, que reunirá el 3 de diciembre a importantes líderes de la industria agrícola, viveristas, productores de frutas, hortalizas y vinos, proveedores de semillas, insumos, servicios y tecnologías, inversionistas nacionales y extranjeros, entidades financieras, asesores y académicos.

Leer Más

10.06.21

LA ALIANZA INTERNACIONAL ENTRE VIVEROS QUE FORTALECE LA PRODUCCIÓN DE PLANTAS DE AVELLANO EUROPEO EN CHILE

Vitroplant de Italia y VitroGroup de Chile, firmaron una alianza comercial que permitió traer al país plantas certificadas en Europa, para su propagación in vitro, homogenizando la producción local con plantas de primera calidad.

Leer Más