La importancia del barbecho y manipulación de las plantas

La importancia del barbecho y manipulación de las plantas

Una de las etapas previas en el establecimiento de cualquier huerto corresponde al barbecho, que consiste en el correcto manejo de la planta y sus raíces, desde que son arrancadas hasta que son plantadas. Comprende desde el momento en que son cosechadas en el vivero, su manipulación, posterior transporte hasta el campo del productor y por último, la mantención de las plantas previo a su plantación. Cuyo objetivo primordial es mantener la condición, calidad y sanidad de las raíces y yemas.

Es importante que en todo momento las raíces mantengan un contenido de humedad óptimo. Esto significa que sobre el sustrato en que se encuentren barbechadas, se debe generar un riego frecuente para evitar la deshidratación, lo cual podría afectar la brotación. Como también evitar el sobre riego, lo que produciría asfixia radicular y/o enfermedades fitopatológicas.

Existen principalmente tres opciones de sustrato de mantención (barbecho):

  1. Aserrín. Es la más cara de las opciones, pero al tratarse de un sustrato inerte, contribuye a que no se presenten problemas fitosanitarios. Sin embargo, el mantenimiento de la humedad es más difícil. (Opción recomendada)
  2. Tierra. Es más barato, pero su principal desventaja es que las raíces están más expuestas a contraer enfermedades, en caso de que el suelo no haya sido desinfectado. Además, al ser un sustrato más pesado, dificulta la manipulación de las plantas.
  3. Mezcla. También existe la opción de mezclar las opciones anteriormente señaladas, lo que aúna las características de ambas. Hay posibilidades de enfermedades fitosanitarias, pero en un menor porcentaje. Además su precio y humedad se mantienen en rangos intermedios. 

Otros aspectos  importantes son:

  1. La manipulación de las plantas. En especial el formato de planta terminada u ojo dormido, que debe realizarse desde la zona más cercana al cuello, evitando el desprendimiento de las yemas.
  2. El traslado de las plantas. En el caso del formato de planta terminada debe realizarse de forma vertical. A diferencia de los patrones, los cuales pueden trasladarse en forma horizontal.
  3. El traslado de plantas debe realizarse idealmente en camiones termo, de lo contrario, es necesario instalar carpas sobre éstos, para evitar la deshidratación de las raíces.
  4. El tiempo de barbecho. En el caso de ser sobre aserrín, no debe exceder las 2 a 3 semanas, debido a posibles pudriciones radiculares. 

Viveros Convento Viejo se encarga del correcto cuidado de este proceso, para que las plantas logren su máximo potencial. Además todas las plantas del vivero son desarrolladas in vitro, lo que asegura sanidad, correspondencia varietal y una entrega oportuna.

Este servicio corresponde a la post venta que ofrece Viveros Convento Viejo, el cual es gratuito y está a cargo de un equipo agronómico que lo acompañará en el proceso de establecimiento de su huerto para garantizar el éxito de su negocio.

Más información en www.conventoviejoagro.cl

También te puede interesar

27.08.21

Nueva normativa SAG favorece calidad fitosanitaria de las vides en Chile

El Servicio Agrícola y Ganadero viene trabajando hace algún tiempo con grupos técnicos y la activa participación de Viveros de Chile AGV, lo que permitió establecer una lista de Plagas No Cuarentenarias Reglamentadas para material de propagación de vid y las medidas fitosanitarias obligatorias para su supresión, normativa que el sector frutícola ha considerado un aporte.

Leer Más

24.05.18

IMPORTANCIA DEL SUSTRATO Y LA ECOSUSTENTABILIDAD

Para que una cereza llegue a manos del consumidor, existe todo una cadena productiva donde no se puede dar ningún paso en falso. Lo primero debe ser la nutrición y velar por el correcto crecimiento de las plantas y para eso, contar con un sustrato adecuado es fundamental. El sustrato corresponde a todo aquel material sólido, natural o artificial, mineral u orgánico, que permite el anclaje del sistema radical y el desarrollo de la planta. En los viveros, es el insumo de mayor incidencia en los costos directos de producción. [...] Si quieres leer más sobre esta entrevista de Global Cherry Summit a la Asesora María Eugenía Arévalo, haz click AQUI

Leer Más

29.04.21

Maritrini Lapuente, Gerenta General de Viveros de Chile: “Lo fundamental es establecer huertos con plantas de calidad”

El sello de calidad del avellano europeo establece ciertos criterios de clasificación de las plantas de avellano europeo. En GlobalHazelnuts, la Gerenta General de la Asociación de Viveros de Chile, Maritrini de la Puente, explicó este proceso y sus principales características.

Leer Más