Exportación de Plantas Frutales: Análisis 2019 – 2021

Exportación de Plantas Frutales: Análisis 2019 – 2021

Las Exportaciones de plantas y material de propagación corresponden a una actividad comercial fundamental para los viveros en Chile. En los últimos tres años, los viveros han exportado en promedio anual, cerca de 86 millones de plantas a diferentes mercados de destino, siendo los más importantes en volumen recibido, Brasil, Perú, México y Argentina. Sin embargo, las exportaciones de plantas se han diversificado a diferentes países del mundo, llegando a destinos tan lejanos como India y China, los que pueden llegar a ser en un futuro, mercados de gran importancia con nuevos proyectos agrícolas a realizar.

En relación con las especies exportadas y que tienen mayor demanda en los mercados de destino, se encuentra en primer lugar las frutillas seguida por el resto de las especies de frutales más importantes producidas en Chile, las que en su mayoría cuentan con las representaciones de diversos Programas Genéticos, provenientes de todo el mundo y que se producen en Chile, siendo la plataforma de exportación para los diferentes mercados de destino.

Las plantas de arándano son los frutales más exportados en relación a su volumen, en los últimos 3 años se han comercializado más de 30 millones de plantas hacia el exterior, con un promedio anual de 10 millones de plantas distribuidas en un período de exportación amplio que va desde enero a diciembre, entre ellas plantas en sustrato y plantas in vitro, como principal destino Perú, sin embargo, han sido exportadas a destinos tan lejanos como Egipto y Etiopía, en el continente africano.

Las exportaciones de frambuesos también han sido un importante foco comercial, dado por la importancia de variedades de origen chileno con alto valor comercial, que se han exportado principalmente a la Comunidad Económica Europea exportando anualmente en promedio 1,5 millones de plantas.

Para las plantas de cerezo, se abre una importante alternativa comercial, ya que en 2021 se realizaron las primeras exportaciones de plantas a Argentina, primero se realizó la exportación de 20 mil plantas terminadas a raíz desnuda y posteriormente se realizó la exportación de 102 mil portainjertos de cerezos, ambos envíos bajo la modalidad de ingreso de Cuarentena reducida, en base al Acuerdo firmado entre SAG-SENASA, estas exportaciones abren una puerta en la exportación de plantas de cerezo y de otros frutales hacia Argentina, con el objetivo de llegar con plantas chilenas directamente a campo, sin pasar por un período de cuarentena de pos entrada, lo que acorta el proceso comercial y de producción considerablemente.

El principal y casi exclusivo destino para las plantas de vides de mesa chilenas, es Perú, al que cada año se envían cerca de 400 mil plantas, sin embargo, también se ha llegado con plantas injertadas de vides a India y se pretende próximamente poder exportar a Uzbekistán, Marruecos y Turquía. También se han comercializado plantas de vid para vino principalmente para la zona vinífera de Mendoza, lo que también se visualiza como una importante zona comercial y productiva para recibir material desde Chile. Desde este año 2022 se abre un importante mercado para la exportación de plantas injertadas de vides para Brasil, siendo un interesante foco comercial tanto para vides de mesa como para vino.

Para los viveros se visualiza un importante año 2022, con respecto a las exportaciones de plantas en múltiples especies, ya que se debe enfrentar varios desafíos dentro del comercio nacional, dados por diversos factores tales como económicos, sociales, falta de mano de obra, entre otros, siendo el más importante la gran sequía que afecta al país.

Lo anterior, conlleva a la alternativa de la exportación de plantas, como una actividad importante y fundamental en los años que vienen, instaurando dentro del rubro el comercio exterior como un área consolidada tan importante como el comercio nacional.

Por: Margarita Torres – Encargada Comex y Normativas AGV
Asociación de Viveros de Chile
Febrero 2022

También te puede interesar

11.06.21

Variedad Kordia, una excelente opción para zonas tardías

La variedad de cerezos Kordia posee características altamente requeridas en el mercado internacional. Su gran calibre, forma acorazonada, color rojo oscuro brillante y pedúnculo largo, la hacen una de las cerezas más populares del mercado. Además, su firmeza en la post cosecha y resistencia al agrietado la transforman en una excelente opción.

Leer Más

9.12.21

ROBERTO LEÓN, GERENTE COMERCIAL DE VITROGROUP: “LLEGAMOS CON UNA MIRADA CLARA Y RENOVADA DE NUESTRA GIRA TÉCNICA A VITROPLANT””

Roberto León, Gerente Comercial de VitroGroup: “Llegamos con una mirada clara y renovada de nuestra gira técnica a Vitroplant” Representantes del área directiva de VitroGroup, realizaron una visita a sus socios comerciales en Italia, con la finalidad de analizar el desarrollo y comportamiento de las plantas de avellano europeo origen in vitro.

Leer Más

29.04.22

Smartcherry realizará completa cobertura a nueva versión de Macfrut en Italia

El evento hortofrutícola que se realizará entre el 3 y 6 de mayo de 2022 en Rímini, Italia, tendrá como protagonista a la cereza.

Leer Más