Calidad de Plantas

Calidad de Plantas

Habiendo recibido oportunamente vía mail el esperado Especial Vides y Frutales, julio de 2019, anunciado por Redagrícola, leo de inmediato la publicación que más llama mi atención, ya que me desempeño justamente en la producción de plantas frutales y vides.

Es así como surge la necesidad urgente de informar a los autores, desde la perspectiva del gremio, en mi calidad de Asesor Técnico de la Asociación Gremial De Viveros de Chile, respecto a la realidad actual de un rubro que ha permitido el importante desarrollo frutícola de nuestro país.

La publicación (Cuneo y Tamayo. Redagrícola N°60) plantea la necesidad de hacer ajustes técnicos para poder responder al necesario cambio varietal que se está ocurriendo en la producción de uva de mesa en nuestro país. Se destaca, con justa razón, la importancia de la elección del portainjerto adecuado, ya que la elección de una determinada variedad no resolverá todos los problemas. Insiste, que esta es la oportunidad para escoger el portainjerto más adecuado para el medio particular en donde se plantará (suelo, clima, por ejemplo). A continuación, los autores afirman categóricamente que en Chile tenemos un problema serio de calidad de plantas” y que la causa probable es “la falta de protocolos unificados, que permitan identificar de manera muy clara las plantas que llegarán a niveles de productividad y calidad de fruta que hoy se necesita” Adicionalmente se plantea que por la alta demanda de plantas, debido al recambio varietal y por la presión de los productores y del mercado, se ha generado la comercialización de aproximadamente un 30 % de plantas de mala calidad (no hay fuente de esta importante y grave aseveración). Ante esta información, destacan que la industria no puede sostener las pérdidas de plantas que no logran el potencial productivo que los programas de mejoramiento prometen. En base a estos argumentos los autores plantean los objetivos de la publicación y justifican la necesidad de investigar a nivel fisiológico los diferentes sistemas radiculares de los portainjertos y así entender su comportamiento. Al respecto, es importante consignar que lo anterior, está lejos de la realidad de nuestro país.

Existen 3097 viveros legalmente inscritos en el SAG, los cuales están sujetos a supervisión permanente y cumplen con la estricta y rigurosa normativa que rige la producción de plantas en nuestro país desde Arica a Magallanes (SAG 2019, listado actualizado a diciembre del 2018). La producción de plantas de vides está normada en su origen por el Decreto Ley N°3557/1980 sobre Protección Agrícola, que se refiere en las siguientes materias:

Artículo 14°. Inscripción en el SAG, tantos viveros comerciales y de autoabastecimiento.  

Artículo 15°. Ausencia de plagas y tener mecanismos de control. 

Artículo 16° y D.L. Semillas N°1 764 de 1977. Garantías de identidad varietal de plantas frutales.

Artículo 17°. Atender los reclamos fitosanitarios y de identidad varietal de clientes.

La calidad fitosanitaria de las plantas debe cumplir con la Resolución N°981 del 2011, que establece normas para viveros y depósitos de plantas. Posteriormente la Resolución 8908 del 2014, modifica Resolución N° 981, de 2011, que establece normas para viveros y depósitos de plantas (elimina algunos nematodos o agrega otras plagas) (Bustos et al., 2019). 

Para ODEPA, la fruticultura nacional ha tenido una fuerte expansión en los últimos años, transformándose en uno de los principales motores de las exportaciones del país, destacando a Chile como uno de los más importantes proveedores de fruta de los mercados internacionales y el primer exportador de Sudamérica. Por otra parte, FEDEFRUTA en 2018 informa que las frutas chilenas están entre los principales productos de exportación a nivel mundial, liderando nuestro país en uvas, arándanos y cerezas para el mercado chino, entre otros productos destacados. El análisis denominado “Evolución de los Frutales”, referido a Viveros, realizado por Marcelo Muñoz de ODEPA (2016), explica que, para responder a esta creciente demanda por nuevas variedades y especies, se ha desarrollado en nuestro país una floreciente industria de viveros frutales, todos inscritos en el registro nacional y cumpliendo con la ley establecida por el SAG.  

Como una forma de enfrentar este proceso de gran desarrollo frutícola, surge hace 30 años la Asociación de Viveros de Chile (AGV), que originalmente formaron un grupo de visionarios empresarios del gremio. Del registro actual de viveros SAG, la AGV Cuenta al año 2018 con una cifra cercana a los 50 socios, que representan cerca del 90% de las plantas frutales comercializadas en nuestro país.

El último registro oficial publicado por la AGV (Anuario 2018), da cuenta de un total de 6.336.081 plantas de vid vinífera y 4.325.693 plantas de uva de mesa comercializadas al año 2017, con un 5% de plantas francas. Este registro que a partir del año 2011 constituye un gran aporte a nuestra fruticultura, se elabora con viveros socios y no socios de la AGV. Cuando se afirma y se da como ejemplo que, del total de plantas comercializadas, el 30% son de mala calidad, se está afirmando que se han comercializado casi 3.200.000 plantas deficientes, que aseguran el fracaso de unas 2900 Ha plantadas ese año.  Esto está muy lejos de la verdad y no corresponde para un país que cuenta con cerca de 50.000 Ha de uva de mesa y que está abasteciendo de plantas y genética a nuestros vecinos. No corresponde, para un país en que el viverismo ha alcanzado estándares de calidad a nivel mundial y que actualmente cuenta con normativa para producir plantas certificadas de reconocimiento mundial. No corresponde, para un país que está teniendo éxito en sus propios programas de mejoramiento genético. No corresponde, para un país en el cual los viveristas se esfuerzan por la excelencia y la calidad de sus plantas, invirtiendo como industria millones de dólares.

A fines de los 90 y posteriormente en la década del 2000, la producción de plantas injertadas comenzaba a reemplazar a la producción de planta franca. La necesidad de replantes, el recambio varietal, la producción propia de plantas en viñas, con la consecuente infestación de suelos con nemátodos, hicieron indispensable el uso de portainjertos y su tolerancia a estas condiciones. Adicionalmente se buscó tolerancia a condiciones de suelos pobres y salinos para el norte de Chile y para Perú, junto con esto se quería mejorar producción, calidad, condición y precocidad en la producción de uvas. 

La genética de patrones y el manejo de plantas madres data de comienzos de los noventa, en donde todos los patrones disponibles en el mercado nacional, de origen francés y americano fueron introducidos a través de cuarentenas, con plantas certificadas y debidamente supervisadas por el SAG, por los principales viveros. Lo mismo se realizó con las variedades. Aunque ya se contaba con materiales como Harmony y Freedom, todos los materiales que originaron plantas madres, fueron renovados. Actualmente, gracias a un arduo trabajo conjunto SAG / AGV, se cuenta con reconocimiento oficial de varios centros de excelencia en el extranjero, para la internación de materiales sin cuarentena.

La injertación de vides y el reemplazo de la planta franca, fue un camino sin retorno, no exento de problemas, que han generado experiencia y un gran aprendizaje. Los viveros actualmente continúan en esa renovación, aplicando tecnología de punta, mejorando los procedimientos, realizando investigación propia, invirtiendo en infraestructura, con soluciones ambientalmente cada vez más sustentables y con mejoras para sus trabajadores. Actualmente se cuenta con una oferta de la mejor genética mundial y la industria ha unificado la calidad de las plantas, en donde la trazabilidad es el punto de partida y una obligación.  

Actualmente la AGV desarrolla el proyecto denominado Sello de Calidad, adjudicado por el Fondo de Innovación de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), para las principales especies frutales. Todo esto en el marco del concepto “la planta es lo primero”, que representa el pilar fundamental para esta Asociación. Se han realizado estudios, levantado información, consultado a asesores frutales del mejor nivel, para publicar artículos y ofrecer diversas charlas y seminarios Para promover la calidad de las plantas. Los profesionales del rubro en los viveros viajan constantemente en este rescate tecnológico y la Asociación es además un apoyo permanente en mesas de trabajo con autoridades y gremios relacionados, en la realización de seminarios, giras y comisiones a diversos países, posicionando a Chile como una plataforma genética para Sudamérica y el mundo. 

Este año se comercializa la primera producción de plantas de vides certificadas en Chile, tras décadas de esfuerzo para los protagonistas. Con mejoras en manejos de suelo, riego y sustratos, técnicas de injertación, protocolos sanitarios estrictos y rigurosos planes de manejos, se han exportados grandes volúmenes de plantas. Se ha enfrentado la demanda nacional y externa, unificando productos, cumpliendo rigurosas exigencias internacionales, requisitos fitosanitarios y de calidad, lo que ha significado un aporte fundamental para el desarrollo de la uva de mesa y otros frutales en países como Perú, por citar alguno.

 

Viveristas y productores de países vecinos nos visitan permanentemente para recorrer nuestros viveros y el gremio muestra con orgullo sus avances. Es internacionalmente conocida y visitada la feria y convención AGRO PLANTTRADE, organizada por el gremio, para reunir anualmente a los principales actores de la industria, además de expertos nacionales y extranjeros de prestigio. Esta actividad cuenta con el apoyo fundamental de PROCHILE y de importantes auspiciadores de la industria frutícola y viveros. Además, se realizan todos los años encuentros regionales del mejor nivel que buscan acercar al gremio con la problemática de los agricultores en cada zona, con gran convocatoria y prestigiosos conferencistas en cada rubro de importancia regional. 

Por su parte, el Servicio Agrícola y Ganadero, está permanentemente capacitando al equipo de Inspectores de viveros y otras áreas relacionadas en la División de Protección Agrícola. La Unidad de Viveros de este departamento, cuya Encargada Nacional es la profesional Sandra Bustos, cuenta con un equipo de especialistas, de gran experiencia en el rubro, que recorren permanentemente el país supervisando la actividad de los profesionales a cargo en cada Región. El curso de actualización “Propagación Tradicional de Viveros frutales” se ha impartido desde el año 2009 con una frecuencia promedio de 2 años, dirigido a quienes se desempeñan en el rubro, a nivel nacional. Incluye siempre una gira a viveros de producción de plantas de vides y ofrece información actualizada de técnicas de propagación en base a las exigencias actuales de la normativa SAG. 

La AGV tiene un completo Programa de Capacitación abierto. Las Charlas son impartidas por el equipo de trabajo AGV, asesores del rubro y por profesionales del SAG, abarcando todas las áreas de interés, que actualmente incluye la producción de plantas orgánicas. La investigación generada por universidades y centros de investigación, junto con el rol del SAG y de nuestra Asociación, son fundamentales para el desarrollo de la industria. Todo trabajo científico en temáticas de viveros es aplaudido, sin embargo, debe hacerse desde una real perspectiva de la Industria de los viveros.  

La Asociación Gremial de Vivero, está como siempre disponible para trabajar en conjunto con todos los actores para continuar en la senda de desarrollo trazada. Más información en www.viverosdechile.cl

Por María Eugenia Arévalo – Ingeniero Agrónomo M.Sc, Asesor Técnico AGV.

También te puede interesar

26.05.23

Un profundo y variado análisis del sector frutícola marca Agrotrade 2023

Nuestro evento del año que convocó a mas de 450 asistentes en torno a la asociatividad, genética, y últimas tendencias del sector. ¡Agradecemos a nuestros auspiciadores y a todos los que participaron en Agrotrade Chile y los invitamos a acompañarnos en Agrotrade Perú el 13 de septiembre!

Leer Más

24.05.18

IMPORTANCIA DEL SUSTRATO Y LA ECOSUSTENTABILIDAD

Para que una cereza llegue a manos del consumidor, existe todo una cadena productiva donde no se puede dar ningún paso en falso. Lo primero debe ser la nutrición y velar por el correcto crecimiento de las plantas y para eso, contar con un sustrato adecuado es fundamental. El sustrato corresponde a todo aquel material sólido, natural o artificial, mineral u orgánico, que permite el anclaje del sistema radical y el desarrollo de la planta. En los viveros, es el insumo de mayor incidencia en los costos directos de producción. [...] Si quieres leer más sobre esta entrevista de Global Cherry Summit a la Asesora María Eugenía Arévalo, haz click AQUI

Leer Más

10.03.23

Brasil aprueba cultivo y comercialización de trigo transgénico tolerante a la sequía

Este trigo, obtenido mediante biotecnología en Argentina, ofrece aumentos de rendimiento de más del 40 % en entornos con estrés hídrico severo, lo que abre el debate sobre las razones por las que Chile no ha impulsado iniciativas parecidas, adaptadas a las condiciones del territorio nacional.

Leer Más