¿CÓMO AFECTARÁ EL CAMBIO CLIMATICO A LOS FRUTICULTORES DE LA REGION DE BIOBÍO?

¿CÓMO AFECTARÁ EL CAMBIO CLIMATICO A LOS FRUTICULTORES DE LA REGION DE BIOBÍO?

Ver video de presentación AQUÍ Descarga presentación de Carolina Leiva Aquí – Descargar presentación de Gonzalo Gajardo Aquí

El pasado 19 de mayo se realizó el webinar “Adaptación al cambio climático: zonas edafoclimáticas y alternativas de producción”, especialmente diseñado para el sector hortofrutícola de la Región del Biobío y en el cual se presentaron alternativas de cultivos para el futuro de la producción local.

El cambio climático y sus efectos ya está influyendo a una buena parte de nuestro país y el mundo fruticultor está alerta ante las eventualidades que puede generar esta nueva condición meteorológica. Es por esta razón que Viveros de Chile A.G. en conjunto con el Centro de Información de Recursos Naturales, CIREN, realizó el webinar “Adaptación al cambio climático: zonas edafoclimáticas y alternativas productivas para Biobío”, el pasado 19 de mayo a traves de la plataforma ZOOM.

En este encuentro se presentaron potenciales productivos actuales y futuros para los cultivos hortofrutícolas de la región y sus zonas cercanas, información obtenida por CIREN a través del estudio “Modelo de adaptación al cambio climático”, que tiene por objetivo anticiparse a las condiciones futuras y así programar y controlar la producción de manera segura y estable para los productores e inversionistas del rubro agrícola.

“La principal importancia del proyecto, será representar los potenciales productivos actuales y futuros para la región del Biobío, enfocados hacia el 2050 en cultivos Hortofrutícolas de interés para todo tipo de productores agrícolas de la región y sus zonas cercanas, basados en las zonas edafoclimáticas, es decir, sobre el clima y suelo”, comenta Gonzalo Gajardo, ingeniero agrónomo del CIREN y relator de este webinar.

Por su parte, Carolina Leiva, Ingeniero Agrónomo y encargada del Modelo de Adaptación al Cambio Climático región del Biobío, también relatora en este webinar, nos informó que “con los resultados de este estudio se pueden obtener manuales de producción para las especies priorizadas, un Sistema de Información Geográfica (SIG) orientado a la zonificación de la aptitud productiva de las especies priorizadas (en el contexto del cambio climático) y un atlas cartográfico de zonificación de aptitud productiva para cada una de dichas especies”.

Por su parte, la gerente general de Viveros de Chile A.G. (AGV), Maritrini Lapuente, comenta que “el propósito de realizar este encuentro es ayudar a difundir información clara y concreta acerca de cómo afecta y como se proyecta que seguirá afectando el cambio climático, a partir de los interesantes estudios realizados por CIREN, esperando poder orientar tanto a nuestros asociados, como a agricultores y asesores de la zona del Biobío y alrededores, para la toma de decisiones mejores y más oportunas y así planificar con éxito su producción”.

Sobre Viveros de Chile

La Asociación de Viveros de Chile, AGV, actualmente incluye a viveros de hortalizas, ornamentales, forestales y frutales y cuenta con 54 socios que se estima producen cerca del 90% de las plantas frutales 80% de plantines de hortalizas, ornamentales y casi el 100% de las variedades protegidas comercializadas en Chile.

Cada año se comercializan en Chile aproximadamente 89 millones de plantas frutales, las que sumadas a aquellas que se exportan y al remanente que queda en stock en los viveros, suman cerca de 180 millones de plantas frutales al año.  Respecto a la industria hortícola en Chile se comercializan más de mil millones de plantines de hortalizas cada año, industria que ha crecido exponencialmente los últimos 10 años.

Contacto de Prensa: Francisco Contardo, Agencia ComunicAgro.

fcontardo@comunicagro.cl +56992404575

También te puede interesar

7.01.20

Calidad de Plantas

Habiendo recibido oportunamente vía mail el esperado Especial Vides y Frutales, julio de 2019, anunciado por Redagrícola, leo de inmediato la publicación que más llama mi atención, ya que me desempeño justamente en la producción de plantas frutales y vides.

Leer Más

20.01.21

Viveros Vitromaule presentó sus portainjertos de cerezo

En viveros Vitromaule, no solo propagamos plantas de cerezo, sino, propagamos material genético, que entregará cualidades únicas a la variedad que el cliente desee producir. Todos nuestros materiales son multiplicados en un moderno laboratorio, con los más altos de estándares de calidad e inocuidad, todo para asegurar al cliente el éxito en su proyecto de plantación. VER NOTICIA MUNDO AGRO AQUÍ

Leer Más

28.05.21

Otras alternativas de carozos: apostando por la diversificación

La lógica actual del mercado indica que la diversificación de cultivos es clave para asegurar las rentabilidades del rubro agrícola. Bajo esa lógica algunos carozos como ciruelos, damascos, duraznos y nectarines son una gran apuesta.

Leer Más