Atendiendo a alerta de gremios agroalimentarios Senado rechaza indicación de Cámara de Diputados que prohibiría la importación y comercialización de turba

Atendiendo a alerta de gremios agroalimentarios Senado rechaza indicación de Cámara de Diputados que prohibiría la importación y comercialización de turba

En sesión sostenida el pasado 08 de marzo, el Senado rechazó por unanimidad la indicación incluida por la Cámara de Diputados que prohibiría la importación y comercialización de turba. Según esto, discusión pasa a comisión mixta integrada por las carteras de medioambiente y agricultura.

Tras la tramitación del actual Proyecto de Ley de Protección ambiental de las Turberas, y ante el riesgo ante la eventual prohibición de la importación y comercialización de turba, diversos gremios agroalimentarios representantes de gran parte de la cadena hortofrutícola, liderados por viveros de chile, se reunieron para sensibilizar a autoridades y a la población acerca de la importancia que tiene la agricultura como proveedora de alimentos saludables, a muchos de los cuales se les agrega valor desde una agroindustria nacional de altos estándares.

En este contexto, y por tratarse de un sustrato vegetal que no tiene reemplazo, la turba que se obtiene de dichas turberas tiene un alto valor agrícola, pues permite el óptimo desarrollo de semillas de diversas frutas y hortalizas. “Importante indicar que cerca del 100% de la turba utilizada para la producción de plantines en Chile es importada desde países que cuentan con estrictas regulaciones medioambientales para su extracción, por lo que la prohibición de importación y comercialización de Turba supone un impacto muy negativo en la disponibilidad y aumento de costos de estos alimentos, aumentando el riesgo de inseguridad alimentaria en el país” señala Maritrini Lapuente, director ejecutivo de Viveros de Chile.

Gremios agroalimentarios reunidos con la Bancada del Campo mostrando in situ el trabajo que realizan los viveros como base de la cadena agroalimentaria del país y la importancia del insumo turba para la producción de plantines.

Link noticia senado aquí:
https://www.senado.cl/proteccion-ambiental-de-las-turberas-a-comision-mixta

También te puede interesar

19.03.20

Cristian Pichuante, presidente de Viveros de Chile AGV: Sello de Calidad para plantas frutales… paso sustantivo para llegar a los mercados estandarizando procesos y productos

La iniciativa contribuirá en seguir avanzando en una industria más profesionalizada, lo cual permitirá aumentar las posibilidades de negocio en Chile y en el exterior.

Leer Más

26.03.21

Viveros de Chile reporta importantes avances del sello de calidad para plantas en siete especies frutales

Tras iniciar exitosamente el año pasado el proceso de desarrollo del Sello de Calidad y Sustentabilidad de Plantas para 7 especies frutales, Viveros de Chile seguirá impulsando la mejora continua de la actividad.

Leer Más

18.02.22

Consulta USDA APHIS vides origen Chile

El Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) lanza consulta pública evaluación de riesgo de plagas para importaciones y Systems Approach para uva de mesa chilena. La consulta estará abierta hasta el 29 de marzo de 2022.

Leer Más