Lanzamiento Anuario Uva de Mesa 2022

Lanzamiento Anuario Uva de Mesa 2022

IQonsulting ha puesto a disposición de la industria el “Anuario 2022: Mercado Internacional de Uva de Mesa”. Esta publicación es de descarga gratuita y su objetivo es proveer información actualizada de exportaciones y precios obtenidos en diversos mercados. La publicación cuenta con el patrocinio de Asoex, Fedefruta y UvaNova, además de un número importante de auspiciadores.

Esta temporada se ha caracterizado por las dificultades logísticas y los enormes desafíos a futuro para el rubro agroexportador en cuanto a la coordinación y cooperación entre los distintos actores que componen la industria, con el objetivo de llegar a destino con una fruta de calidad, alineada a los requerimientos de los clientes y sin pérdida de condición.

Chile continúa siendo el principal proveedor de uva de mesa del hemisferio sur, con cerca de 602 mil toneladas exportadas (74 millones de cajas de 8,2 kg) y una participación del 31% del total enviado durante esta temporada por el hemisferio sur. Pese a toda la contingencia, tuvo una recuperación de los envíos de un 12% respecto al ejercicio anterior, donde mucha fruta no pudo ser exportada al ser afectada por fuertes lluvias que se registraron en el periodo de cosecha, lo que mermó fuertemente los volúmenes de exportación de esa campaña.

El segundo proveedor del hemisferio sur es Perú, quien logró una participación del 27% de los envíos de la región y cerca de 530 mil toneladas exportadas, presentando también un incremento de 15% en volumen despachado durante este ejercicio, tendencia que ha registrado en las últimas 5 temporadas y que se espera continúe.

La composición de la oferta chilena fue principalmente de variedades rojas sin semilla con una participación del 41% del total exportado, las variedades blancas sin semilla ocuparon el segundo lugar en los envíos de uva de mesa, alcanzando una cuota de 28%.

Durante esta temporada también se destaca el avance de las variedades nuevas por parte de los principales proveedores del hemisferio sur (Perú, Chile y Sudáfrica), las que continúan ganando terreno en las exportaciones. De esta forma, el volumen total exportado por estos proveedores creció en 27% respecto de la campaña anterior y llegó al 57% del total enviado por el hemisferio sur. Chile exportó cerca de 250 mil toneladas de fruta de esta categoría (31 millones de cajas), llegando al 43% del total exportado por el país, la menor participación de los países de la región. (Sudáfrica obtuvo un 73% de participación de variedades protegidas y Perú un 62%). Las tres principales variedades protegidas exportadas por Chile fueron SHEEGENE 13 – TIMCO (5 millones de cajas), SHEEGENE 20 – ALLISON (3,6 millones de cajas) e IFG 3 – SWEET CELEBRATION (3,3 millones de cajas).

El principal mercado para los envíos de Chile continúa siendo Estados Unidos, con una participación del 50% en el volumen despachado, destino donde se generaron grandes problemas logísticos por atrasos en descarga y fumigación de la fruta. El segundo mercado con mayor volumen de envíos (22%) es el lejano oriente, representado principalmente por China. Europa es el tercer mercado de destino de la uva de mesa chilena, con una participación de 17%.

La información completa del “Anuario 2022: Mercado Internacional de Uva de Mesa” se puede descargar en forma gratuita desde el siguiente link: http://www.iqonsulting.com/yb/

También te puede interesar

20.05.22

Presidente de AGV sobre visita a Vitrogroup: “Quedé Gratamente impresionado por las instalaciones que han implementado”

El representante de los gremialistas calificó la instancia como una “tremenda visita”.

Leer Más

7.05.21

Nuevas posibilidades para el cultivo de cítricos

El cambio climático abrió la posibilidad de ciertos cultivos en latitudes más australes, gracias a las condiciones edafoclimáticas que se presentan en algunas zonas.

Leer Más

13.05.22

¡Fomentar el desarrollo y participación de la mujer en el Agro !

Estuvimos en el desayuno inaugural de socias de@unionmujeresdelagro que nace bajo el alero de @fedefrutafg , quienes buscan potenciar al género, a través de su fortalecimiento de su rol fundamental en el núcleo familiar, social, económico, académico y político.

Leer Más