Senado aprueba por unanimidad la Reforma al Código de Aguas

Senado aprueba por unanimidad la Reforma al Código de Aguas

Por 36 votos a favor, el Senado aprobó de forma unánime el proyecto que modifica el Código de Aguas y que lleva esperando más de diez años en el Parlamento.

En este contexto, el secretario general de la SNA, Juan Pablo Matte, expresó que es importante que se acelere la discusión para que se conozcan los elementos claves del proyecto de ley. “Esta discusión ha sido muy larga, con mucha incertidumbre, y hoy día ya se conoce o está pronto a conocerse la modificación definitiva. Por lo tanto, los usuarios o los tenedores de derechos de agua tendrán que hacerse cargo de las nuevas consideraciones, particularmente, en el tema de las regularizaciones que es muy relevante. Muy particularmente en la pequeña agricultura que tiene una grandísima cantidad de derechos sin ser regularizados”.

También, enfatizó que hay que darle importancia a los caudales ecológicos, el cual desde el sector agropecuario tienen la convicción del resguardo del medioambiente.

En tanto, el presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela, expresó que desde ahora se podrán asentar las bases de la institucionalidad del agua, ya que como gremio llevan años solicitándolo. El dirigente indicó que, tras la votación unánime al proyecto de ley, queda consagrado que los derechos de aprovechamiento de aguas tengan un plazo máximo de 30 años de duración, y expresado el estatus del agua como un bien de uso público y que el consumo humano sea prioritario.

“Nosotros como gremio, como sector, como fruticultura y agro, apoyamos completamente que el agua tenga una prioridad para el consumo humano, un derecho tan básico como la alimentación, y para ambos necesitamos de seguridad hídrica”, agregó el presidente de Fedefruta.

En este contexto, el pasado miércoles 28 de julio de 2021, FEDEFRUTA realizó webinar donde habló sobre esta reforma y su impacto en la fruticultura. Detalles de webinar AQUÍ

También te puede interesar

27.08.21

Nueva normativa SAG favorece calidad fitosanitaria de las vides en Chile

El Servicio Agrícola y Ganadero viene trabajando hace algún tiempo con grupos técnicos y la activa participación de Viveros de Chile AGV, lo que permitió establecer una lista de Plagas No Cuarentenarias Reglamentadas para material de propagación de vid y las medidas fitosanitarias obligatorias para su supresión, normativa que el sector frutícola ha considerado un aporte.

Leer Más

1.04.19

Principales actores del sector frutícola de la Región de Coquimbo repletaron Primer Encuentro Agro Planttrade en Ovalle

En la actividad, organizada por Viveros de Chile AG, participaron relevantes relatores, asesores y fruticultores con presencia en la zona.

Leer Más

3.05.21

ASAMBLEA DE SOCIOS DE VIVEROS DE CHILE AGV RATIFICA A CRISTIAN PICHUANTE COMO PRESIDENTE DE SU DIRECTORIO HASTA 2023

También se aprobó la extensión de vigencia de la totalidad del directorio y la incorporación de dos nuevos directores: Daniela Canessa y Diego Romero

Leer Más