La importancia del barbecho y manipulación de las plantas

La importancia del barbecho y manipulación de las plantas

Una de las etapas previas en el establecimiento de cualquier huerto corresponde al barbecho, que consiste en el correcto manejo de la planta y sus raíces, desde que son arrancadas hasta que son plantadas. Comprende desde el momento en que son cosechadas en el vivero, su manipulación, posterior transporte hasta el campo del productor y por último, la mantención de las plantas previo a su plantación. Cuyo objetivo primordial es mantener la condición, calidad y sanidad de las raíces y yemas.

Es importante que en todo momento las raíces mantengan un contenido de humedad óptimo. Esto significa que sobre el sustrato en que se encuentren barbechadas, se debe generar un riego frecuente para evitar la deshidratación, lo cual podría afectar la brotación. Como también evitar el sobre riego, lo que produciría asfixia radicular y/o enfermedades fitopatológicas.

Existen principalmente tres opciones de sustrato de mantención (barbecho):

  1. Aserrín. Es la más cara de las opciones, pero al tratarse de un sustrato inerte, contribuye a que no se presenten problemas fitosanitarios. Sin embargo, el mantenimiento de la humedad es más difícil. (Opción recomendada)
  2. Tierra. Es más barato, pero su principal desventaja es que las raíces están más expuestas a contraer enfermedades, en caso de que el suelo no haya sido desinfectado. Además, al ser un sustrato más pesado, dificulta la manipulación de las plantas.
  3. Mezcla. También existe la opción de mezclar las opciones anteriormente señaladas, lo que aúna las características de ambas. Hay posibilidades de enfermedades fitosanitarias, pero en un menor porcentaje. Además su precio y humedad se mantienen en rangos intermedios. 

Otros aspectos  importantes son:

  1. La manipulación de las plantas. En especial el formato de planta terminada u ojo dormido, que debe realizarse desde la zona más cercana al cuello, evitando el desprendimiento de las yemas.
  2. El traslado de las plantas. En el caso del formato de planta terminada debe realizarse de forma vertical. A diferencia de los patrones, los cuales pueden trasladarse en forma horizontal.
  3. El traslado de plantas debe realizarse idealmente en camiones termo, de lo contrario, es necesario instalar carpas sobre éstos, para evitar la deshidratación de las raíces.
  4. El tiempo de barbecho. En el caso de ser sobre aserrín, no debe exceder las 2 a 3 semanas, debido a posibles pudriciones radiculares. 

Viveros Convento Viejo se encarga del correcto cuidado de este proceso, para que las plantas logren su máximo potencial. Además todas las plantas del vivero son desarrolladas in vitro, lo que asegura sanidad, correspondencia varietal y una entrega oportuna.

Este servicio corresponde a la post venta que ofrece Viveros Convento Viejo, el cual es gratuito y está a cargo de un equipo agronómico que lo acompañará en el proceso de establecimiento de su huerto para garantizar el éxito de su negocio.

Más información en www.conventoviejoagro.cl

También te puede interesar

8.07.15

Viveros trabajan para agilizar la importación de material genético a Chile

La Asociación de Viveros de Chile se reunió con el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, para analizar los pasos a seguir en el desarrollo de este rubro primario para la hortofruticultura nacional y de la región."Hay una demanda de modernización y reconversión varietal en Chile a la cual debemos dar abasto como viveros, si queremos incrementar la productividad", manifestó el presidente de la AGV, Jorge Valenzuela

Leer Más

7.01.22

ENERO 2022: CHILE CELEBRA 26 AÑOS COMO MIEMBRO DE LA UPOV

La Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV) es una organización intergubernamental creada por el Convenio Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales.

Leer Más

20.01.21

Viveros Vitromaule presentó sus portainjertos de cerezo

En viveros Vitromaule, no solo propagamos plantas de cerezo, sino, propagamos material genético, que entregará cualidades únicas a la variedad que el cliente desee producir. Todos nuestros materiales son multiplicados en un moderno laboratorio, con los más altos de estándares de calidad e inocuidad, todo para asegurar al cliente el éxito en su proyecto de plantación. VER NOTICIA MUNDO AGRO AQUÍ

Leer Más