Exitosa convocatoria durante la Feria Internacional del Agro

Reunión en Quillota

Exitosa convocatoria durante la Feria Internacional del Agro

La industria y autoridades del agro se reunieron el miércoles pasado en Quillota, durante la segunda versión de la Feria Internacional del Agro – FYV 2015, con el fin de dar a conocer el comercio formal de plantas, plantines y flores, representados por la Asociación de Viveros de Chile (AGV) y la Asociación de Productores y Exportadores de Flores (Apef), organizadores del encuentro.

Durante el acto inaugural, el presidente de la AGV Jorge Valenzuela Trebilcock destacó la importancia del evento para mostrar innovación y tecnologías en la producción agrícola, así como la seriedad de la industria viverística reunida en el Hotel Open de Quillota, y su importancia a la hora de proveer de genética de alta calidad a los agricultores de Chile y la región.

Por su parte, el Subsecretario de Agricultura, Sr. Claudio Ternicier comentó que “En este contexto de producción de alto valor no solo genético, sino también fitosanitario, la labor de los viveristas es clave, ya sea para el sector forestal, el sector frutales, de las flores u hortalizas”. Indicó además que la realización de este evento “es un aporte no sólo para la zona, lo cual es muy relevante, muy simbólico y muy emblemático que se haga en esta región, una región de gran importancia productora en varios rubros, pero además tiene una importancia para el país, porque están representados rubros que son tan importantes hoy en día en la agricultura nacional, como es el tema de los plantines de hortalizas, plantas frutales y la misma producción de hortalizas y flores, entre otras especies”.

El eje central de los seminarios de la FYV 2015 se enfocó en los manejos adecuados para asegurar sustentabilidad en la producción agrícola. Así, expertos abordaron el manejo integrado tanto de plagas como de nutrición, la eficiencia en el riego, el cultivo de hortalizas y flores en suelo e hidroponía, el uso de sustratos y tips de fertilización, entre otros temas.

Oportunidades

“Esta feria es para que los productores hagan contacto con la tecnología, la apliquen a sus cultivos, y también a través de la charlas puedan enterarse de los manejos necesarios para lograr mejores rendimientos”, explicó el presidente de la Apef, René Cueva. “Nuestro interés es materializar el contacto entre productores y proveedores de material vegetal”.

De esta forma, la feria reunió a 46 empresas expositoras, que se mostraron satisfechas con la concurrencia. “Es importante para nosotros generar visibilidad en un mercado más específico como los viveros, en una oportunidad que se presta para vender al detalle”, manifestó Angel Esnaola de Growtec, empresa que provee distintas líneas de insumos y maquinarias para la agricultura.

También estuvo presente la Agencia Nacional de Comercio de Hungría en Chile, que a través de su representante Krisztina Tar, señaló: “Trabajamos promoviendo las empresas húngaras y este encuentro fue muy interesante para nosotros, ya que tenemos agricultura y varios productos que podemos ofrecer a los viveros”. Además, esta es la primera feria en Chile en la que la agencia -formada en marzo pasado- participa de forma activa con un stand.

Por último, la AGV dejó invitados a los viveros y proveedores a ser parte de la Rueda de Negocios Planttrade 2015, que se desarrollará el 11 y 12 de noviembre en Espacio Riesco (en el marco de la PMA Fruittrade Latin America), a miras de concretar reuniones comerciales entre viveristas y productores de frutas de la región.

Más información en www.planttrade.cl.

También te puede interesar

8.09.16

¿Te contaron que ya falta poco para Agro Planttrade, el evento imperdible para el sector agrícola?

AGRO PLANTTRADE 2016, reunirá el próximo 5 y 6 de octubre en el Club de Golf Los Lirios en Requínoa a importantes líderes de la industria agrícola; viveristas, productores de frutas, hortalizas, ornamentales y vinos, proveedores de semillas, insumos, servicios y tecnologías, inversionistas nacionales y extranjeros, entidades financieras, asesores y académicos.

Leer Más

8.07.15

Viveros trabajan para agilizar la importación de material genético a Chile

La Asociación de Viveros de Chile se reunió con el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, para analizar los pasos a seguir en el desarrollo de este rubro primario para la hortofruticultura nacional y de la región."Hay una demanda de modernización y reconversión varietal en Chile a la cual debemos dar abasto como viveros, si queremos incrementar la productividad", manifestó el presidente de la AGV, Jorge Valenzuela

Leer Más

17.06.19

Recambio varietal, escasez hídrica y nuevas tecnologías fueron ejes del 2º encuentro Agro Planttrade en Ovalle

Convocando a más de 180 asistentes, Viveros de Chile A.G. realizó por segundo año consecutivo este importante encuentro entre los principales actores de la industria fruticultora de la Región de Coquimbo.

Leer Más