“Frutales: Oportunidades en el sur de Chile”

El cambio climático ha movido de las fronteras agrícolas, abriendo oportunidades para regiones que tradicionalmente se dedicaban a los cultivos tradicionales. La Asociación de Viveros de Chile ha organizado un interesante encuentro al respecto en Angol. En los últimos años el cambio climático y el aumento de las temperaturas ha traído una serie de consecuencias, […]

“Frutales: Oportunidades en el sur de Chile”

El cambio climático ha movido de las fronteras agrícolas, abriendo oportunidades para regiones que tradicionalmente se dedicaban a los cultivos tradicionales. La Asociación de Viveros de Chile ha organizado un interesante encuentro al respecto en Angol.


En los últimos años el cambio climático y el aumento de las temperaturas ha traído una serie de consecuencias, y una de las más relevantes es el desplazamiento de la fruticultura, antes más propia de la zona central de nuestro país hacia el sur, donde Regiones como el Biobío, la Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, están aumentando fuertemente su superficie de explotación.
Lo anterior trae desafíos para la reconversión de la agricultura, que requiere conocimientos y observar qué variedades son las más aptas a las condiciones de suelo y clima de estas Regiones del país.
Y en ese sentido, los viveros tienen un rol de cumplir. “Los viveros somos los que desarrollamos o traemos vía licencia las nuevas variedades de plantas a utilizar por nuestra fruticultura, donde cada una responde a necesidades diversas, y se hace clave tomar decisiones de manera informada y bien asesorado, para lograr ser productivo”, afirma el presidente de la Asociación de Viveros de Chile, Jorge Valenzuela.


El dirigente explica que por esta razón Viveros de Chile ha organizado un encuentro entre viveros y fruticultores e inversionistas, para analizar las oportunidades que brinda la zona centro – sur de Chile para distintas especies frutales y como algunas variedades y portainjertos pueden adaptarse mejor a esta nueva realidad edafoclimática. “La invitación está abierta para asistir este 4 de Julio a las 15.00 horas a este encuentro en la ciudad de Angol”, explica el dirigente.
La oportunidad será clave para escuchar y consultar a voces autorizadas como Ricardo Aguilera, experto en cerezos de Vivero Copequén; Jorge Mohr, experto en avellanos del Grupo Hijuelas; Pablo Astudillo, experto en Nogales de Vivero Angostura; Patricio Pedreros, experto en Arándanos de Vivero Maranello; y Nelson Palma, experto en manzanos de Chilean South Apples.

Opinión de los expertos

Uno de los expositores, Ricardo Aguilera afirma que “La zona sur es nueva en este rubro, sin experiencia amplia en frutales, por lo que la asesoría es más clave”. Es por eso que estima importante considerar que “no todo lo que funciona en la zona central funciona acá”. De allí la importancia de la asesoría que pueden entregar los viveros y la importancia de participar de encuentros como el de Angol. “En patrones y variedades no se puede cometer errores, porque se condena al huerto a tener problemas para siempre”, afirma Aguilera y recalca que “es importante donde compren las plantas, con empresas reconocidas que les entreguen realmente las variedades que ofrecen”. Su recomendación es clara: “Que los productores no se arriesguen a cometer errores y se hagan asesorar”.
Jorge Morh, experto en avellanos, que también estará presente, indica que, aparte del clima, “la fruticultura es cada día más real en el sur de Chile, debido a que la rentabilidad de los negocias agrícolas permanentes (frutales) es mayor a la de los cultivos anuales. Esto ha llevado a que los agricultores pierdan el miedo y se atrevan a plantar frutales”.
A su juicio este encuentro en Angol será clave ya que “permitirá despajar dudas y generar un acercamiento por parte de agricultor o inversionista que está pensando plantar frutales en la zona sur de Chile con los viveros del sur”.
Morh adelanta algunos de los aspectos técnicos a tratar en su exposición del 4 de julio próximo: “Lo más importante al establecer un huerto de avellanos es tener claro que mi clima es ápto para el cultivo, condición de clima en flor y en cuaja. Luego de esto es clave entender que es lo que el mercado demanda en términos de calidad de fruta”, puntualiza. Y agrega que el “90% o más de las avellanas se consumen como pepa por lo que la clave es producir kilos de pepa por hectárea”.

Encuentro Viveros de Chile: “Frutales: Oportunidades en el sur de Chile

¿CUÁNDO?: 4 de Julio, 15.00 hrs.
¿DÓNDE?: Centro Cultural Angol – Lautaro 101, Angol, IX Región

RELATORES:
• Ricardo Aguilera, experto en cerezos de Vivero Copequén
• Jorge Mohr, experto en avellanos del Grupo Hijuelas
• Pablo Astudillo, experto en nogales de Vivero Angostura
• Patricio Pedreros, experto en arándanos de Vivero Maranello
• Nelson Palma, experto en manzanos de Chilean South Apples

Cupos limitados, confirmar asistencia a dsaavedra@viverosdechile.cl

 

 

También te puede interesar

9.09.15

Viveros chilenos profundizan su relación con Perú en Expoalimentaria

Una alta convocatoria en las charlas y gran número de visitas al stand dejó la versión 2015 de Expoalimentaria Perú para la Asociación de Viveros de Chile (AGV), que participó gracias a ProChile de este evento cumbre de la industria de los alimentos en Sudamérica, con motivo de enseñar -tanto a consumidores como empresas agrícolas- las mejores cualidades de las plantas que se producen en nuestro país.

Leer Más

8.09.16

¿Te contaron que ya falta poco para Agro Planttrade, el evento imperdible para el sector agrícola?

AGRO PLANTTRADE 2016, reunirá el próximo 5 y 6 de octubre en el Club de Golf Los Lirios en Requínoa a importantes líderes de la industria agrícola; viveristas, productores de frutas, hortalizas, ornamentales y vinos, proveedores de semillas, insumos, servicios y tecnologías, inversionistas nacionales y extranjeros, entidades financieras, asesores y académicos.

Leer Más

13.07.16

Exitosa participación AGV en Conferencia Red Agrícola Piura – Perú

Productores peruanos demostraron gran interés en importar material genético chileno.

Leer Más