Exitoso seminario sobre nuevas especies con potencial para Perú realizó Viveros de Chile en Lima

El presidente de la Asociación, Jorge Nanjarí, destacó que la iniciativa se enmarcó en el énfasis de ampliar los mercados para las plantas chilenas y servicios asociados.   Con el objetivo de dar a conocer alternativas para ampliar la canasta exportadora frutícola de Perú, y a la vez posicionar a Chile como proveedor de genética […]

Exitoso seminario sobre nuevas especies con potencial para Perú realizó Viveros de Chile en Lima

El presidente de la Asociación, Jorge Nanjarí, destacó que la iniciativa se enmarcó en el énfasis de ampliar los mercados para las plantas chilenas y servicios asociados.

 

Con el objetivo de dar a conocer alternativas para ampliar la canasta exportadora frutícola de Perú, y a la vez posicionar a Chile como proveedor de genética vegetal de calidad en el país vecino, Viveros de Chile realizó el 15 de junio en Hotel JW Marriot en Lima, el seminario “Nuevas especies​ y oportunidades​ ​de ​recambio ​varietal para la fruticultura del Perú”.

El programa de esta actividad consideró charlas sobre cultivos no tradicionales en ​Perú​ como ​cerezo, avellano, almendro​ y ​nogal, ​​ además de nuevas variedades de vides con potencial de desarrollo en ​el país.

Nanjarí destacó el éxito de la instancia, que suscitó gran interés por parte de los productores peruanos como una oportunidad de conocer nuevas especies frutales para diversificar sus producciones con rentabilidades muy atractivas, considerando su alta demanda y preferencias en los mercados de destino. “Estas son especies nuevas para Perú y los productores y asesores tendrán que hacer las pruebas correspondientes en las distintas zonas agroclimáticas para validarlas como una real alternativa, pero claramente es un trabajo muy interesante el que se viene con estas especies y me imagino muchas otras”, agregó Nanjarí.

El dirigente destacó que la iniciativa se enmarcó en el énfasis de ampliar los mercados para los viveros chilenos, tanto frutícolas como hortícolas, que ha venido desarrollando de manera sistemática y con gran éxito Viveros de Chile gracias al apoyo de ProChile.

 

Positiva convocatoria

La actividad contó con 150 asistentes, preferentemente fruticultores e inversionistas peruanos, donde destacaron representantes de importantes empresas como Campo Sol, Agrícola Don Ricardo, Sunfruits, Cerro Prieto, Manuelita, Proagro, Ingleby, entre otros.

Maritrini Lapuente, gerente general de Viveros de Chile destacó el apoyo que recibió la actividad por parte de diversas instancias. “Contamos con el apoyo de ProChile, el patrocinio de la Asociación de Exportadores de Perú (ADEX), de la Revista Agronegocios y de auspiciadores como AVM, Viveros Sunnyridge, Viveros El Tambo, Vitrogroup (Agroreyes), Plantae y Grupo Hijuelas”.

Lapuente agregó que participaron en la inauguración el Embajador de Chile en Perú, el Director Comercial de ProChile en Perú, autoridades de ADEX, el Presidente y Directores de la Asociación.

 

Relevantes expositores

En cuanto a los relatores, destacó la charla de Francisco García Huidobro Ingeniero agrónomo que ha asesorado a importantes líderes en la industria de exportación de nueces en Chile, que expuso sobre el negocio del nogal en el contexto global y sus requerimientos como cultivo.

Por su parte Gerardo Espinoza, ingeniero agrónomo que ha trabajado y asesorado a las principales empresas de berries de Chile y sus filiales en México, Colombia y Perú, se refirió al potencial del cultivo del frambueso, como nuevo berry para el Perú.

Andrés Reyes, productor de avellana europea, director de Agroreyes y Vitrogroup y asesor Internacional con 20 años de experiencia en el rubro del avellano, expuso sobre el avellano europeo como una posible alternativa para el Perú.

Samuel Escalante, ingeniero agrónomo destacado por su labor como productor de uva de mesa, ciruela fresca y nectarines de exportación y fundador de Viveros El Tambo, expuso sobre recambio varietal en vides.

Por último, el ingeniero agrónomo Ricardo Aguilera, quien se desempeñó durante 15 años como gerente de Viveros Copequén (el principal vivero de cerezos de Chile), con amplia experiencia como productor de cerezas en 2016 fundó Trumao Export para exportar directamente su producción, habló de las oportunidades y desafíos del cultivo de la cereza.

 

Contacto de Prensa: Francisco Contardo, Agencia ComunicAgro. fcontardo@comunicagro.cl +56992404575

También te puede interesar

5.10.16

Registra Anuario de Viveros 2016 Fuerte aumento en comercialización de plantas de avellanos, olivos, arándanos y ciruelo europeo

En el contexto de Agro Planttrade que se realiza en Requínoa, Región de O´Higgins, se presentó el Anuario de Viveros 2016 desarrollado por la Asociación de Viveros de Chile (AGV)

Las especies de plantas frutales más comercializadas (en orden de volumen) en Chile declaradas para el año 2015, corresponden a plantas de frutilla, vid, arándano, olivo y cerezo.

Leer Más

9.09.15

Viveros chilenos profundizan su relación con Perú en Expoalimentaria

Una alta convocatoria en las charlas y gran número de visitas al stand dejó la versión 2015 de Expoalimentaria Perú para la Asociación de Viveros de Chile (AGV), que participó gracias a ProChile de este evento cumbre de la industria de los alimentos en Sudamérica, con motivo de enseñar -tanto a consumidores como empresas agrícolas- las mejores cualidades de las plantas que se producen en nuestro país.

Leer Más

28.06.17

“Frutales: Oportunidades en el sur de Chile”

El cambio climático ha movido de las fronteras agrícolas, abriendo oportunidades para regiones que tradicionalmente se dedicaban a los cultivos tradicionales. La Asociación de Viveros de Chile ha organizado un interesante encuentro al respecto en Angol.

Leer Más